Revisarán votación que involucra a nieta de Allende en Chile

EFE | Nov 23, 2012 | 1:22 PM
SANTIAGO DE CHILE - El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de Chile aceptó escrutar nuevamente 29 mesas de la elección del pasado 28 de octubre en el municipio santiaguino de Ñuñoa, donde Maya Fernández, nieta del fallecido expresidente Salvador Allende, era candidata a la alcaldía.
Así lo informaron fuentes del tribunal, que desde revisa unos recursos presentados por el Partido Socialista (PS), al que pertenece Fernández, sobre la base de eventuales irregularidades existentes en el escrutinio de los votos.
El PS pidió la revisión de esas mesas sobre la base de que hay una diferencia de más de 900 votos entre los correspondientes a la elección del alcalde y los emitidos para la elección de concejales.
El 28 de octubre, el primer escrutinio determinó el triunfo de Maya Fernández, con 20 votos de ventaja sobre el actual alcalde, Pedro Sabat, del conservador partido Renovación Nacional (RN), que buscaba su quinto período al frente del municipio.
Sin embargo, el pasado 9 de noviembre el Tribunal Electoral Regional Metropolitano, tras una reclamación de RN, hizo un recuento de mesas y determinó el triunfo de Sabat, por 30 votos.
En su sitio oficial, el Tricel dijo que el nuevo escrutinio se llevará a cabo este sábado desde las 10.00 hora local (13.00 GMT).
El Partido Socialista fundamentó su reclamación en que el Tribunal Electoral no revisó esas 29 mesas como correspondía, pues se limitó a contar los votos, sin cotejar los sufragios con las correspondientes colillas ni las actas de cada mesa.
Para el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, la consecuencia de todo debería ser que el Tricel, dada la inconsistencia entre los votos para alcalde y aquellos para concejales, anule la elección y convoque a una nueva en Ñuñoa.
En RN, el abogado Juan Domingo Acosta dijo que "aquí hubo 70 y tantas mil personas que concurrieron a votar, no existe razón alguna para que tengan que hacerlo de nuevo, ellos ya expresaron su voluntad".
©EFE
Comentarios