Periodista brasileño fue asesinado tras haber sido amenazado

EFE | Nov 22, 2012 | 10:15 PM

Ya había sufrido un atentado

El periodista brasileño Eduardo Carvalho, propietario del periódico electrónico Última Hora News y que desde el año pasado recibía amenazas de muerte por las denuncias que publicaba, fue asesinado a tiros en la ciudad de Campo Grande, informó la policía.
Carvalho, un policía jubilado de 52 años que también ejercía el cargo de editor en jefe de la publicación en internet, fue atacado por dos hombres armados, que se movilizaban en una motocicleta y que lo esperaban al frente de su residencia en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Paraguay y Bolivia.
El informador, que llegó a su casa en un automóvil acompañado por su mujer, murió como consecuencia de tres heridas de bala en diferentes partes del cuerpo.
Cabe señalar que ya había sufrido un atentado, debido a que dirigía un diario electrónico que se ha caracterizado por publicar fuertes denuncias contra diferentes políticos y policías en Mato Grosso do Sul.
Tenía licencia para portar un arma
Las informaciones publicadas por el portal UH News (Última Hora News) por lo general eran basadas en revelaciones de fuentes de instituciones que preferían no identificarse.
El periodista ya había denunciado en varias oportunidades que era amenazado y que temía por su vida, por lo que tenía licencia para portar una pistola y para usar un chaleco antibalas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que no portaba en el momento del atentado.
La policía informó que pese a las amenazas y a una extensa lista de personas denunciadas por el periódico electrónico, aún no tiene pistas sobre sospechosos ni sobre los motivos del crimen.
Los responsables por la investigación, sin embargo, admiten que el crimen tiene características de ejecución por encomienda.
Suman nueve periodistas muertos en 2012
El periodista asesinado publicó en su página en Facebook el pasado martes un comentario en el que se decía "preparado para lo que venga" por estar dispuesto a "traer a público muchas cosas en este final de año".
En el mismo comentario aseguró que, tras sufrir diferentes amenazas, tenía "un baúl lleno de novedades, cada una más escabrosa que la otra".
El asesinato de Carvalho es el tercero de un periodista ocurrido este año en Mato Grosso do Sul.
En febrero fue asesinado el periodista Paulo Rocaro, del Jornal da Praça de la ciudad de Ponta Pora y que era famosos por sus denuncias contra narcotraficantes, y en octubre la víctima fue el propietario de ese mismo periódico, Luis Henrique Georges.
Según las estadísticas de Reporteros sin Fronteras (RSF), el nuevo homicidio eleva a nueve el número de profesionales de medios de comunicación asesinados en Brasil desde el inicio del año.
©EFE
Comentarios