EEUU emite advertencia de viajes a Honduras

Univision.com | Nov 22, 2012 | 7:55 PM

San Pedro Sula, la más violenta del país

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje a Honduras al citar preocupaciones de seguridad, crimen y violencia en el país centroamericano, que tiene un alto índice de asesinatos.
La dependencia señaló que cientos de miles de ciudadanos estadounidenses viajan cada año a Honduras con fines de estudio, turismo, negocio o trabajo voluntario, pero que las amenazas a la seguridad se han incrementado "sustancialmente" en los últimos años.
Además de la ciudad de San Pedro Sula, considerada la más violenta del mundo con 159 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2011, los incidentes violentos "pueden ocurrir en cualquier lugar", lo que originó incluso el retiro de voluntarios de los Cuerpos de Paz.
Apuntó que los estadounidenses no parecen ser objetivo de la violencia por su nacionalidad y que las áreas turísticas y hoteleras tienen en general menores niveles de violencia que otras zonas del país, aunque los turistas que viajan en grupo raramente denuncian incidentes.
En junio pasado, el gobierno accedió a un incremento de la presencia policial en áreas frecuentadas por turistas como las ruinas mayas de Copán y la isla de Roatán, en tanto que otras instalaciones turísticas también han incrementado la seguridad, indicó.
Asesinatos de estadounidenses
Señaló que de los 24 asesinatos de estadounidenses ocurridos desde enero de 2010, la policía no ha cerrado ninguno, a lo que se suma que policías han estado involucrados en delitos y la falta de recursos del gobierno para investigar los casos y frenar la violencia.
El Departamento de Estado sostuvo que ciertas áreas del país muestran niveles mayores de actividad criminal que otras y que los departamentos del país con mayores índices que el promedio nacional incluyen Atlántida, Colón y Copán.
Asimismo, los departamentos de Cortés, donde está la ciudad de San Pedro Sula; Francisco Morazán, donde se ubica la capital Tegucigalpa, junto a Ocotepeque y Yoro.
Además, ciertas áreas de Olancho, en particular los municipios de Catacamas, Juticalpa, San Francisco de la Paz y Santa María de Real.
Destacó que el gobierno hondureño está en la etapa inicial de reformas sustanciales al sistema penal y que las organizaciones del crimen trasnacional realizan actividades de narcotráfico y usan la violencia para controlar rutas y realizar actos criminales.
Señaló que los estadunidenses deben mantenerse vigilantes, sobre todo al entrar o salir de sus hogares u hoteles, autos, garajes, escuelas y centros de trabajo, además de viajar en grupo, y evitar usar joyas, llevar grandes cantidades de dinero o tarjetas de crédito o débito.
También pidió evitar caminar de noche o hacerlo solo en playas, ruinas o caminos; de igual manera para los conductores sugirió que deben mantener sus puertas aseguradas con llave.
Alerta sobre México
Esta misma semana el gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos que viajan a México para que eviten transitar pos ciertos estados del país por la ola de violencia que se registra en ellos.
El martes, el Departamento de Estado estadounidense emitió una nueva alerta de viajes en la que recomendó a sus ciudadanos postergar su viaje a 19 estados de México, debido al peligro que representa la presencia de grupos criminales que luchan por el control de rutas del narcotráfico.
Los estados señalados son Baja California, Sonora, Sinaloa, (noroeste), Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí (norte), Nuevo León, Tamaulipas (noreste), Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos (centro), Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima (oeste), Chiapas y Veracruz (este).
 
©Univision.com
Comentarios