Honduras sin candidatos presidenciales tras comicios primarios

Univision.com | Nov 22, 2012 | 7:16 PM

Zelaya electo para el parlamento

A cuatro días de las elecciones primarias, los hondureños siguen sin conocer quienes son sus candidatos presidenciales, aunque a nivel de congresistas, el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales salió electo.
Zelaya, del partido Libertad y Refundación (LIBRE) fue elegido por su departamento natal de Olancho, mientras su esposa Xiomara Castro es candidata presidencial de LIBRE, donde las cuatro corrientes que concurrieron a las elecciones internas la llevaron por consenso como candidata única.
Dirigentes políticos, sociólogos y medios de comunicación califican al "Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP)", como un "engendro del fraude", organismo que depende de forma directa del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El TREP fue utilizado el domingo por la noche por los magistrados del TSE, Saúl Escobar, David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Denis Gomez para anunciar a los candidatos presidenciales que iban ganando de manera preliminar en el conteo de votos, allí salió el abogado Ramón Villeda Bermudez del partido liberal.
Por el partido Nacional ganaba Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional y llamado "el delfín" por tener el apoyo del presidente, Porfirio Lobo Sosa, pero cuando Ricardo Alvarez, alcalde de Tegucigalpa, iba acortando distancia, sorpresivamente se paralizó el conteo.
Denuncias de irregularidades
El conteo de votos lo realizaba el TREP por resultados brindados por llamadas telefónicas y mediante reportes de tres empresas vinculadas, entre ellas Ingeniería Gerencial, cuyo propietario es Arturo Corrales, actual ministro de Relaciones Exteriores.
Ante la presión y denuncias locales, desde ayer en horas de la tarde y ante el traslado de todas las urnas electorales a Tegucigalpa, el conteo de votos realizado mediante el conteo de cada hoja electoral, por lo que los resultados podrían ampliarse a varios semanas.
El político liberal, Carlos Montoya y el sociólogo Julio Navarro, solicitaron que por "incapaces" los magistrados del TSE deben renunciar.
Entre las anomalías de las elecciones internas, se mencionó por emisoras locales que son desconocidos el personal que maneja el centro de computo que registra el conteo de votos.
"La conclusión que uno saca es que los miembros del Tribunal sobre el escrutinio general, que hay otras fuerzas por sobre ellos, que son los que administran los resultados y los están maquilando", apuntó Navarro.Las elecciones generales se realizarán en noviembre de 2013, ya que el presidente Porfirio Lobo Sosa concluye su mandato de cuatro años el 27 de enero de 2014.

Pide respetar resultados

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que los reclamos por los resultados de las elecciones primarias e internas del domingo pasado terminarán cuando los perdedores se "serenen y admitan su derrota".
"El conflicto que se ha presentado luego de los resultados de las elecciones primarias se va a normalizar luego que los que han perdido los comicios se serenen y admitan su derrota", dijo Lobo en un comunicado del Ejecutivo al referirse sobre el hecho de que dos precandidatos de su partido se han declarado candidato presidencial.
Juan Hernández, presidente del Parlamento hondureño, y Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, son los dos precandidatos que se han declarado ganadores.
Lobo señaló que quien se sienta afectado por los resultados de los comicios que acuda a los "mecanismos que otorga la ley para impugnar".
"Reclamen al Tribunal (Supremo Electoral) con sus actas", apuntó Lobo, quien aseguró que "no se puede hacer un conteo voto por voto", como lo solicitan algunos precandidatos, ya que todas las corrientes de los tres partidos que participaron en las elecciones tenían representantes en las mesas electorales.
El mandatario indicó que el Partido Nacional "no está desunido, sólo que perder a veces es complicado, pero con el tiempo todo se va normalizar".
Rumbo a las presidenciales del 2013 
Las elecciones primarias, que no son obligatorias, son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.
Los otros dos partidos que participaron en los comicios son el Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre) de izquierda, cuyo coordinador es el expresidente Manuel Zelaya.
El último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le acredita 306.012 votos (37.96%) a Hernández y 275,964 (34.23%) a Álvarez, cuando resta por conocer los resultados del 30 por ciento de las mesas electorales.
En el Partido Liberal se ha declarado ganador Mauricio Villeda con 248.525 votos (45.64%), frente a 202,399 (31.17%) de Yani Rosenthal y 21,136 (3.88%) de Esteban Handal.
Por su parte Libre, cuyos coordinadores esperaban sumar un millón de votos para la candidata única Xiomara Castro, esposa de Zelaya, solo han obtenido 347,266 (93.79%), según los datos preliminares del Tribunal Electoral, que este jueves continúa con el recuento de sufragios.
©Univision.com
Commentarios