Obama saluda a los estadounidenses por Thanksgiving

Univision.com | Nov 22, 2012 | 1:53 PM

"Es una oportunidad para poner todo en perspectiva"

El presidente Barack Obama deseó un feliz Thanksgiving a sus conciudadanos e instó al país a avanzar unido, recordando a aquellas personas que necesitan ayuda, informó AFP.
Con las familias a lo largo y ancho de todo el país dispuestas a disfrutar de la tradicional cena de pavo para celebrar este feriado festejado por primera vez por los peregrinos que huyeron de la persecución religiosa en Inglaterra, Obama dijo que no todos eran tan afortunados.
"Mientras nos preparamos para reunirnos en torno a la mesa, hay familias en el noreste que no pueden darse ese lujo", señaló en alusión a las decenas de miles de damnificados en Nueva York y Nueva Jersey por el huracán "Sandy". "Muchos de ellos perdieron todo... hogar, posesiones, incluso seres queridos".
"Y pasará mucho tiempo antes de que sus vidas se normalicen", agregó Obama. "Sandy" azotó el noreste de Estados Unidos el mes pasado, dejando 43 muertos solo en Nueva York y enormes daños. En su mensaje semanal, adelantado 48 horas por el feriado, Obama también instó a la unidad política tras la dura campaña electoral que terminó con su reelección en los comicios del 6 de noviembre.
"El día de Acción de Gracias es una oportunidad para poner todo en perspectiva, y recordar que, pese a nuestras diferencias, somos y siempre seremos primero y antes que nada estadounidenses", dijo Obama.
AFP reportó que el mandatario también saludó al personal de las Fuerzas Armadas desplegado alrededor del mundo. "Para todos los miembros en servicio, es para mi un honor ser su comandante en jefe. Y de nuestra familia a la de ustedes, feliz Acción de Gracias", dijo.
Afectados por "Sandy" celebran con ayuda del gobierno
Enfrentando aún daños causados por el huracán "Sandy", cientos de familias celebran el Thanksgivings con ayuda del gobierno, donaciones privadas y cenas repartidas por organizaciones comunitarias y corporaciones, informó Notimex.
La alcaldía neoyorquina repartirá más de 26 mil cenas en 30 localidades de la ciudad, entre las 11:00 y las 14:00 horas locales.
"Mi casa sufrió muchos daños, se llenó de agua, la piscina de mi hogar se rompió y fueron tantas noches sin electricidad, pero hay que agradecer que no le pasó nada a ninguno de mis familiares. Da pena todo lo que pasó", dijo Jenny Rivas, damnificada por el ciclón.
Notimex reportó que Rivas, de origen mexicano y quien reside en Staten Island, ayudó a repartir cenas con un grupo de miembros del movimiento Occupy Sandy.
"Enviamos platos de cena a miles de hogares en toda la ciudad. Estamos trabajando desde temprano y estaré el tiempo que sea necesario para colaborar. Si siguen llegando pedidos, no me importa pasarme la noche aquí", dijo Paul Birbil, voluntario de Occupy Sandy.
Por su parte, la Cruz Roja Estadunidense planea servir este jueves cena a unas 35 mil personas, mientras otras organizaciones como la Federación Hispana y líderes políticos distribuyeron pavos a miles de damnificados latinos del área.
©Univision.com
Comentarios