FARC y Colombia hacen receso en pláticas de paz

Univision.com | Nov 22, 2012 | 11:45 AM

Guerrilla liberó a cuatro chinos secuestrados en 2011

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC hicieron un receso el jueves en las conversaciones de paz en La Habana y ambas partes trabajarían este día por separado para reanudar las pláticas el viernes, informó una fuente de la delegación oficial.
"No habrá reunión (este jueves), porque se acordó tener tres días de conversaciones y luego un receso", dijo la fuente a la AFP.
Explicó que del viernes al domingo habrá una nueva ronda de pláticas diarias y el lunes habrá otro receso. Del martes a jueves de la próxima semana se efectuará la última ronda de esta primera etapa de las conversaciones, que ha estado destinada al complejo tema agrario.
Ninguna de las partes ha divulgado detalles de los temas que han sido discutidos en estas conversaciones a puertas cerradas.
Alto al fuego unilateral
Las pláticas de paz, que comenzaron el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana, buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado en Colombia, con Cuba y Noruega como garantes, y Chile y Venezuela como acompañantes.
Además del tema agrario, que dio origen al conflicto en los años 60, la agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
Desde el martes rige un alto al fuego unilateral de dos meses decretado por las FARC, al que no se sumó el gobierno de Juan Manuel Santos.
La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle y la de la guerrilla el número dos de las FARC, Iván Márquez.
Cuatro chinos liberados por la guerrilla
Por otro lado, cuatro ciudadanos chinos secuestrados por las FARC en 2011 fueron liberados en el departamento de Caquetá (suroeste), confirmó a Efe el jefe de prensa de la Policía Nacional, Alberto Cantillo.
Se trata de los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, quienes llegaron a Colombia para realizar estudios sísmicos, y un traductor, también chino, al que contrataron ya que no sabían español y tan sólo llevaban cuatro meses en el país cuando fueron secuestrados por las FARC.
Los cuatro aparentemente se encuentran bien de salud y serán trasladados hoy a Bogotá después de haber pasado la noche en un hotel de San Vicente del Caguán, en el selvático sur de Colombia.
Estas personas trabajaban para Great Western Drilling Company, una empresa contratista de la petrolera Emerald Energy, y fueron secuestradas el 8 de junio de 2011 cuando se trasladaban en camioneta por San Pablo, una aldea cercana a San Vicente del Caguán.
Los cuatro ciudadanos chinos fueron entregados por la guerrilla a personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el miércoles por la noche en una zona rural a unos 20 kilómetros de San Vicente del Caguán.
La liberación de estos ciudadanos chinos es una buena señal para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que arrancó el pasado lunes, 19 de noviembre, en Cuba, pero también deja en evidencia a la guerrilla, que el pasado septiembre anunció que no tenía más secuestrados en su poder.
Aún así, el embajador de China en Bogotá, Wang Wiaoyuan, expresó entonces su esperanza en que el diálogo entre la guerrilla y las FARC permitiera la liberación de sus conciudadanos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron en libertad a los últimos policías y militares que tenían en su poder el pasado mes de febrero y anunciaron que renunciaban al secuestro como herramienta de financiación de su lucha armada.
ELN también tiene acercamientos con el Gobierno
Por su parte, el máximo jefe del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, confirmó la existencia de acercamientos con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos para explorar diálogos de paz.
"Más adelante, y en el momento oportuno, la opinión nacional e internacional tendrá conocimiento de sus desarrollo en caso de concretarse", sostuvo el jefe rebelde en una entrevista con diarios suizos que fue reproducida por la cadena radial Caracol, según citó la agencia mexicana Notimex.
Rodríguez Bautista, conocido como "Comandante Gabino", dijo que el ELN tiene voluntad "para unos diálogos serios, realistas, que aborden las causas del conflicto interno, que es de carácter social y armado".
"Como ELN aspiramos, al igual que en ocasiones anteriores, que el esfuerzo en esta oportunidad tenga resultados positivos que marquen avances hacia la terminación del conflicto", aseguró el jefe rebelde.
Advirtió que "llegar a este punto de cierre no depende sólo de la insurgencia. El éxito depende en gran medida que el gobierno, como representante de la oligarquía, tenga voluntad de hacer cambios en el país y marchar hacia facilitar la paz".
El ELN, con unos dos mil 500 integrantes, es la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya inició diálogos de paz con el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.
©Univision.com
Comentarios