De 'Estados Unidos Mexicanos' a simplemente 'México'

Univision.com | Nov 22, 2012 | 11:20 AM

Presidente Calderón propone cambiar el nombre del país

El presidente Felipe Calderón firmó una iniciativa de decreto para modificar la Constitución y sustituir la expresión 'Estados Unidos Mexicanos', por el nombre de 'México'. En la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo Federal confió en que el Constituyente Permanente, integrado por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, analizará y discutirá esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todas y todos los mexicanos.
Calderón aseguró que el contexto que originó ese nombre para el país ya no existe más, además de que dijo que México no tiene necesidad de emular a otras naciones, en clara referencia a los Estados Unidos de América.
“La referencia a los Estados Unidos Mexicanos se ha reducido por la sabiduría popular a documentos oficiales y a ciertos actos protocolarios (…) Es tiempo de que los mexicanos retomemos la belleza y sencillez de nuestra patria, México”, aseveró el mandatario en la rueda de prensa.
“México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación (...) El nombre de México es México", sostuvo el presidente.
De ser aprobado, el proyecto de decreto firmado por el presidente mexicano hará que se cambie el nombre del país en todos los documentos oficiales.
Calderón reconoció que esta propuesta de reforma no tiene la urgencia o prioridad de otras. “Si bien no tiene el sentido de urgencia de otras reformas (…) sí tiene relevancia importante de tal manera que es mi consideración que debe ponerse a consideración del Congreso”, admitió.
El país se nombró Estados Unidos Mexicanos en el siglo XIX, tras la batalla de Independencia, pues el Congreso en ese momento definía un modelo político, de modo que éste quedara plasmado en el nombre de la nación. Entonces, los legisladores emularon el modelo de Estados Unidos de América, considerado el país más avanzado hasta esas fechas, recuerda CNN en su versión web.
©Univision.com
Comentarios