En manos de un juez el futuro de mexicano que lucha por custodia de sus hijos

Univision.com | Nov 21, 2012 | 3:48 PM
Inmigrante mexicano, ... Inmigrante mexicano, ...
3 Pausar Auto Play

Felipe Montes vive en Tamaulipas. Pero es muy lejos de allí, en Carolina del Norte, donde se decide si podrá llevarse a sus tres hijos a vivir con él.

Felipe Montes lleva más de un año luchando en una corte por la custodia de sus pequeños

Por: Jorge L. Mota
En manos de un juez se encuentra el destino de un padre mexicano y sus tres hijos biológicos, tras terminar este martes 20 de noviembre las deliberaciones en un tribunal de casos familiares en Carolina del Norte.
Por casi un año ya, Felipe Montes ha defendido en corte su derecho a llevar a sus tres hijos a vivir con él a Tamaulipas, México.
Montes fue deportado de Sparta, Carolina del Norte, a fines del 2010 por no tener papeles migratorios y tras cometer violaciones de tránsito. Atrás quedaron en Carolina del Norte su esposa y sus tres hijos, uno de ellos aún en el vientre de la madre.
La pesadilla
La madre, de origen estadounidense como los niños, fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales, pero había tenido problemas legales en el pasado, antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.
Finalmente, el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia legal de sus hijos a Montes, paso obligatorio para poder entregar entonces los niños en adopción.
La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza (Foster homes, en inglés), e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.
Visa humanitaria
Debido a la difusión que ha tenido su caso y a la intervención del gobierno mexicano a través de su consulado en North Carolina, Montes pudo obtener este verano pasado un permiso especial de inmigración para defender su derecho de paternidad ante la corte familiar. Este permiso expira el próximo 23 de diciembre.
“Lo más importante es que Felipe sigue aquí, y que sigue visitando a sus hijos cada semana”, dijo Donna Shumate, abogada de Montes.
Montes se manifestó optimista y contento con que el servicio de inmigración le haya otorgado la extensión humanitaria. De no haber sucedido así, a estas alturas estaría todavía en México con las manos vacías.
Beneficio adicional
Otra buena noticia para Montes es la extensión de las horas semanales que puede compartir con sus hijos, extensión otorgada por el propio Departamento de Servicios Sociales y el juez del caso. “Cuando estamos juntos jugamos. Ellos me reconocen como papá y eso me hace muy feliz”, dijo. Las visitas comenzaron en el verano, cuando Montes llegó con su permiso temporal.
El caso legal se ha tomado mucho más tiempo del esperado por la defensa de Montes. El magistrado Michael Duncan se ha visto obligado a llamar a nuevas audiencias mientras continúa escuchando argumentos de las autoridades del Departamento de Servicios Sociales del condado de Alleghany. Finalmente anunció que tendrá un veredicto final este 27 de noviembre.
El caso de Montes se dio a conocer a comienzos de 2012, gracias a la labor de organizaciones nacionales como Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC).
Precisamente un estudio de ARC denunció que más de 5 mil niños de padres deportados a nivel nacional se encuentran en hogares de crianza temporal o en procesos de adopción.
©Univision.com
Commentarios