Calderón evitó hablar de 'El Chapo' Guzmán al destacar lucha antinarco

Univision.com | Nov 21, 2012 | 3:00 PM

Lucha anticrimen

A poco más de una semana de dejar el poder, el presidente Felipe Calderón destacó la captura y muerte de capos mexicanos durante su gobierno, que comenzó en diciembre del 2006.
Durante su gira por el estado de Michoacán, el mandatario mexicano fue cuestionado por qué no pudo capturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
De acuerdo a el periódico El Universal, la pregunta fue la siguiente: ¿No le deja un mal sabor de boca no haber detenido a "El Chapo" cuando su gobierno fue el de la seguridad?
Pero el mandatario evadió responder sobre el capo pero sí destacó la lucha antinarco que lanzó durante su administración.
El mandatario destacó que en  su gobierno cayeron 25 de los 37 líderes más buscados en el país del crimen organizado, en una labor "como no se ha hecho nunca en la historia del país", respondió Calderón.]
Aclaró que unos capos fueron abatidos y otros detenidos por las autoridades mexicanas.
¿Quién es "El Chapo"?Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias "El Chapo Guzmán" nació el 4 de abril de 1967 en Culiacán, Sinaloa donde lidera uno de los cárteles más poderosos de México.
"El Chapo Guzmán" comenzó su carrera delictiva en 1980 al lado de Miguel Angel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara quien fue detenido en 1989, lo que provocó la división del grupo delincuencial y Guzmán Loera se trasladó a Culiacán donde fundo el cártel de Sinaloa, convirtiéndose en el mayor capo de la droga de México.
En la década de los 90, el cártel de Sinaloa se convirtió en uno de los rivales del cártel de los Arellano Félix, sus antiguos aliados y protagonizaron uno de los mayores escándalos el 23 de mayo de 1993 durante un enfrentamiento en el aeropuerto de Guadalajara, donde murió el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo.
La fuga
"El Chapo" Guzmán se fugó el 19 de enero del 2001 de un penal de máxima seguridad en Guadalajara, Jalisco.El máximo capo de la droga logró escapar de prisión al esconderse en un carrito de ropa sucia, lo que provocó burlas a las autoridades.
Se ha convertido en el capo más buscado tanto de México como de Estados Unidos, el primero ofrece 30 millones de pesos y el segundo siete millones de dólares por informes que ayuden a dar con su captura.El poderío del capo mexicano ha crecido en los últimos años, que hasta la revista financiera Forbes lo ha incluído como uno de los hombres más ricos del mundo, la publicación estima la riqueza del narco mexicano en mil millones de dólares.
Mientras la revista News Week lo ha mencionado en su lista de los personajes más influyentes del mundo.Tras la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, "El Chapo" Guzmán se convirtió en el número uno de los "los nuevos más buscados" del FBI.
El capo más poderoso del mundoEstados Unidos calificó al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer una lista de cabecillas del ilícito negocio vinculados con el mexicano.
El Departamento del Tesoro colocó en la citada lista a dos mexicanos y a un colombiano vinculados con Guzmán Loera, al que tipificó como “el narco más poderoso del mundo”.
©Univision.com
Commentarios