Clinton busca solución diplomática a crisis de Gaza

Univision.com | Nov 21, 2012 | 8:04 AM

Se espera que este miércoles se alcance un acuerdo que ponga fin a los enfrentamientos y se instale una vía de negociaciones de paz

JERUSALEN – La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, regresó el miércoles a Jerusalén para sostener otra ronda de conversaciones con las autoridades israelíes en busca de forjar una tregua entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, informó un funcionario citado por The Associated Press.
La fuente dijo que la secretaria de Estado norteamericana volvió a Israel horas después de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania, en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática en Gaza y silenciar las armas.
La fuente hizo las declaraciones a condición del anonimato debido a que carecía de autorización para hablar en público del asunto.
The Associated Press dijo que Clinton se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa Ehud Barak y el canciller Avigdor Lieberman como parte de sus gestiones por establecer un acuerdo que satisfaga a las partes trenzadas en un enfrentamiento armado desde hace ocho días.
Tras la reunión, Clinton tiene previsto viajar a El Cairo, Egipto, nación que media en la crisis.
Siguen los ataques
Mientras la diplomacia trata de establecer una ruta de paz, los ataques aéreos israelíes sobre Gaza y los cohetes de las milicias de Hamás sobre territorio israelí continuaron el miércoles, horas después de una débil tregua que en la víspera había anunciado Hamás a través de un comunicado leído en El Cairo.
La agencia Reuters reportó que en momentos en que Clinton se reunió con el primer ministro Netanyahu, estaba claro que habría más discusión y más violencia, y que los ataques continúan en un conflicto que ya dilata ocho días y ha dejado más de 100 muertos en Gaza.
La noche del martes Radio Israel reportó, citando a un responsable hebreo, que la tregua alcanzada el martes fue aplazada a causa de "un retraso de último minuto en los entendimientos entre Hamás e Israel".
Las potencias occidentales llevan a cabo un esfuerzo diplomático acelerado y sin precedentes para que Israel y las milicias de Hámas silencien las armas y se sienten en la mesa de negociaciones para establecer un acuerdo de paz.
Washington considera a Hamás como un obstáculo para la paz y lo ha culpado de la conflagración en Gaza, citó Reuters. A su vez, una declaración de condena al conflicto que debatía el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue bloqueada el martes por Estados Unidos, que se quejó de que "no abordaba la causa principal", los cohetes palestinos.
La postura de Alemania
En Berlín, la canciller alemana Angela Merkel reiteró el miércoles que Israel tiene el derecho a defenderse y proteger a sus ciudadanos ante los ataques con cohetes desde la franja de Gaza contra su territorio, reportó la agencia española EFE.
"Israel tiene el derecho a defenderse y la obligación de proteger a sus ciudadanos", afirmó Merkel ante el pleno del parlamento alemán, con motivo del debate presupuestario para el ejercicio de 2013.
Pese a todo, la canciller conminó a intensificar los esfuerzos internacionales para lograr reducir el conflicto y que se alcance un alto el fuego en la zona, que todavía negocian Israel y la organización palestina Hamás con la mediación de varios estadistas internacionales.
En ese sentido, Merkel destacó y agradeció la labor que realiza en la región el titular germano de Exteriores, Guido Westerwelle, quien desde el lunes viaja entre Israel y Egipto para mediar en el conflicto.
El martes Israel enfatizó que está ñisto para incrementar su ofensiva militar en Gaza, pero aseguró que prefería una solución diplomática a largo plazo. Hamás culpó a Israel de no haber respondido a una tregua anunciada el martes.
Ataque en Tel Aviv
Una bomba estalló el miércoles en el interior de un autobús en Tel Aviv cerca de la sede militar de Israel y dejó al menos 10 lesionados, informaron las autoridades.
El estallido ocurrió en medio de una operación militar de Israel contra los milicianos palestinos en la Franja de Gaza que en poco más de una semana ha causado la muerte de 130 palestinos. Los cohetes disparados por los milicianos hacia Israel han provocado la muerte de cinco israelíes, reportó AP.
La explosión en el autobús se produjo alrededor del mediodía en una de las avenidas más transitadas de la ciudad costera, cerca del museo de Tel Aviv y frente a un acceso al Kirya, la sede nacional de defensa de Israel.
El autobús quedó calcinado y ennegrecido con las ventajas destruidas. El asfalto cercano estaba cubierto de vidrios.
Un taxista israelí que atestiguó el estallido dijo a la Radio del Ejército que el autobús estaba "totalmente calcinado por dentro". Otro testigo dijo que había pocos pasajeros al momento de la explosión.
El vocero policial Micky Rosenfeld informó que las autoridades investigaban si la bomba fue colocada en el autobús o si se trató de un ataque suicida.
De los 10 lesionados, tres tenían heridas de moderadas a graves, dijo Rosenfeld.
Mediación de Egipto
Egipto seguirá este miércoles su mediación entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr la tregua anunciada la víspera, pero retrasada por falta de respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo la agencia mexicana Notimex.
Las esperanzas del cese al fuego se desvanecieron a media noche del martes por falta de precisión en ciertas cláusulas, explicaron fuentes diplomáticas israelíes.
"Las negociaciones prosiguen, si no fue ayer, será hoy, y si no mañana, es importante para Israel garantizar que esta vez el acuerdo se cumpla", agregaron.
"Israel no desea una situación en la que dentro de dos semanas vuelven a caer cohetes y se vea con las manos atadas por un compromiso con Egipto que le impida defenderse", añadieron.
La actividad diplomática internacional alrededor del conflicto es notoria, con visitas sucesivas de dirigentes extranjeros que piden a las partes parar las hostilidades antes de que se llegue demasiado lejos.
También lo advierten los mandos del Ejército israelí a su gobierno, particularmente después de que en los últimos tres días el número de civiles palestinos muertos en Gaza se ha incrementado sustancialmente y los errores van creciendo.
La operación militar israelí Pilar Defensivo cobró en su primera semana las vidas de 127 palestinos y de cinco israelíes, mientras que los heridos palestinos ascendieron a más de mil y alrededor de una centena de israelíes.
©Univision.com
Commentarios