Posponen cese al fuego entre Israel y Hamas

Univision.com | Nov 20, 2012 | 7:11 PM

SIGUIENTE:

A pesar de los esfuerzos diplomáticos para lograr un cese al fuego en Medio Oriente, hasta el momento no se ha podido concretar una tregua.

Tregua negociada por Egipto no ha dado resultados

JERUSALÉN, Israel- Las expectativas sobre una inminente tregua entre Hamas e Israel se disiparon este martes luego de que Egipto y el grupo islámico anunciaron que no han recibido respuesta del Estado hebreo a la propuesta de poner fin a la confrontación armada.
El gobierno egipcio informó que se posponían los planes de anunciar un alto al fuego entre Israel y los grupos armados palestinos, cuando se esperaba que una tregua entraría en vigor a la medianoche de este martes, reportó Notimex. Al respecto, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, también se dirigió a la prensa para señalar que Israel no había respondido aún a la propuesta de tregua, negociada por El Cairo, de acuerdo con reportes del diario The Jerusalem Post.
Palestinos responderán a ataques israelíes
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas, indicó que la presidencia de Egipto anunciará cualquier futuro acuerdo de cese al fuego si es que éste es alcanzado en las próximas horas, lo cual incluso podría ocurrir hasta la mañana del miércoles. Aclaró asimismo que por el momento los grupos palestinos armados continuarán respondiendo a los "crímenes israelíes". Ambas declaraciones llegaron tras una ola de reportes que, citando a oficiales de Egipto y Hamas, señalaban que una tregua era inminente, que sería anunciada de manera oficial en El Cairo a las 21:00 horas locales y que el cese de las hostilidades comenzaría a la medianoche. Oficiales del grupo palestino armado Yihad Islámica dijeron que la tregua era inminente y sería anunciada en El Cairo, describiéndola como una "victoria para las milicias palestinas".
Ministro israelí repondió a Hillary Clinton
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió el derecho de su país de contraatacar al lanzamiento de cohetes desde Gaza.
Ante la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, Netanyahu afirmó que su país no tiene que justificar ante Estados Unidos este tipo de acciones usadas para "proteger" a los israelíes, según reportó CNN.
En una conferencia de prensa conjunta con Clinton, el primer ministro dijo que ningún país "podría tolerar" el tipo de ataques provenientes de Gaza, por lo que su país "ha estado tratando de resistir la andanada de cohetes que tiene por blanco a los civiles" de su país.
"Creo que usted comprende que Israel tomará las acciones que sean necesarias para proteger a su pueblo, esto es algo que no le tengo que explicar a los estadounidenses, y espero que el presidente (Barack) Obama y usted lo comprendan también", le dijo Netanyahu a Clinton en la rueda de prensa.
Sin embargo, se mostró dispuesto a que se dé una solución "a largo plazo" a través del diálogo diplomático, pero insistió en que su país seguirá respondiendo al fuego contra Hamas "tratando de minimizar las bajas civiles".
©Univision.com
Commentarios