Separan de su cargo al director del Reclusorio Oriente

Univision.com | Nov 20, 2012 | 3:12 PM

Denuncias de corrupción

Luego de que se difundiera en internet un video donde un grupo de reclusos denuncian casos de corrupción en el reclusorio oriente en la Ciudad de México, fue cesado el director del penal, confirmaron autoridades capitalinas.
José Antonio Quintanar Rodríguez, El director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, fue separado de su cargo  tras ser revelado un video grabado por reos de ese penal en el que denuncian presuntos actos de corrupción.
En una tarjeta informativa se informó que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que esta destitución tiene como fin “garantizar la imparcialidad en la investigación que realiza la Subsecretaría de Sistema Penitenciario”.
Dichas pesquisas se llevan a cabo de manera paralela a las que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desde el domingo, cuando la Subdirección Jurídica del Reclusorio Oriente dio parte al Ministerio Público para que se investigue la posible comisión de algún delito o falta administrativa.
Sobre este tema la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó el domingo a la Dirección del Reclusorio Norte y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalina, medidas precautorias a favor de los ocho internos del dormitorio 2, Zona 4, Estancia 12 que se declararon en huelga de hambre.
"Presos ... claman justicia" 
En el video difundido bajo el nombre de “Presos de México claman al mundo justicia”, esos reos muestran las condiciones en las que viven dentro de ese penal.
También se quejan por actos de corrupción, maltratos, cobros en el pase de lista, en llamadas telefónicas, por el derecho a visitas, a ingresar alimentos y porque han sufrido agresiones del personal de seguridad y custodia.
Respecto a esto último, durante la tarde de lunes se dio a conocer que los tres custodios que aparecen en el video también fueron destituidos.
Ya en varias ocasiones se han denunciado las irregularidades que se registran al interior de los penales de la Ciudad de México, donde hay una sobrepoblación de más del 50%.
De acuerdo a testimonios de los propios familiares de los internos, los custodios cobran por todo, para permitir la entrada de comida no autorizada, de ropa no adecuada, por una mesa, por llamar a los internos al área de visitas. 
Incluso el uso de los celulares esta prohibido pero quedó claro que a algunos reos se los permiten las propias autoridades penitenciarias, porque fue justo con un celular que fueron grabados los testimonios que posteriormente fueron publicados en YouTube.
 
©Univision.com
Commentarios