Accidentes viales dejan al menos 857 muertos en El Salvador en lo que va 2012

EFE | Nov 21, 2012 | 7:32 PM

Casi 20 mil accidentes en este año

SAN SALVADOR - El Salvador registró entre enero y los primeros días de noviembre de este año 19,810 accidentes de tránsito que causaron 857 muertos y 7,598 lesionados, informó una fuente oficial.
"Este año se registran 857 personas fallecidas" a consecuencia de los 19,810 accidentes viales registrados hasta inicios de noviembre, dijo a la prensa, sin dar la fecha exacta, César Flores, subdirector de Tránsito de la Policía salvadoreña durante un acto conmemorativo del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.
Detalló que van 29 muertes más que las 828 contabilizadas durante el mismo período del año pasado, cuando se registraron 18,532 accidentes de tránsito.
Este año, entre los fallecidos "más de 500 han sido producto de atropello, es decir el 58% eran ciudadanos que iban caminando sobre la vía, que no hacían uso adecuado de la acera, de las pasarelas o el paso peatonal", precisó Flores.
Los 19,810 accidentes automovilísticos en lo que va de 2012 también causaron lesiones en 7.598 personas, superando así a los 7,457 lesionados del año pasado, añadió.
Flores indicó que la excesiva velocidad, la distracción del conductor y la imprudencia del peatón, son las principales causas de los accidentes viales en El Salvador.
En el marco del acto conmemorativo del Día Mundial de las Víctimas de Tránsito, Flores llamó a todos los usuarios de la vías públicas a respetar las normas de tránsito y hacer uso adecuado de ellas para evitar más muertos y lesionados.
Por su parte, el represente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)en El Salvador, José Ruales, indicó que en este país centroamericano ocurre "más de un accidente cada 20 minutos, que ocasionan cerca de tres muertes y cerca de 40 lesionados por día que requieren atención médica".
"El 60 % de estas muertes en El Salvador fueron peatones, versus el 40 % de la región de las Américas, es decir los peatones tienen más riesgo de morir en El Salvador que en el resto de la región", destacó.
Señaló que el Ministerio de Salud salvadoreño para atender a los pacientes víctimas de los accidentes de tránsito, en lo que va del año, ha tenido que invertir más de 6,3 millones de dólares, de los cuales 5,4 millones se gastaron en hospitalizaciones, donde los pacientes estuvieron en promedio 6.5 días.
"Desde 2006 hasta la fecha el Ministerio de Salud ha tenido que invertir 56 millones de dólares" a consecuencia de los accidentes de tránsito", enfatizó.
Ruales dijo que El Salvador necesita establecer "medidas más estrictas para aquellos casos que están produciendo las muertes en las carreteras y en las calles", como en el caso del transporte público.
Señaló que todos los países de América deben de tener cero tolerancia con los conductores del transporte público cuando infringen la ley y que deben formular política de planificación urbana que favorezcan a las comunidades peatonales, entre otras.
Los peatones son las más afectados por los traumatismos ocasionados por el tránsito, ya que en América causan cerca de 140,000 muertes por año y dejan unos 5 millones de lesionados, detalló en un comunicado la OPS.
©EFE
Comentarios