Especial: 'Graduado. Busco trabajo'

Univision.com | Nov 20, 2012 | 12:39 PM

SIGUIENTE:

¿Cuáles son las destrezas esenciales para un buen trabajo? Hablemos del pensamiento crítico, ser bilingües y cómo estimular una carrera desde la escuela intermedia.

Son muchos los estudiantes que están por graduarse de sus estudios superiores y se preguntan si después de haber invertido el tiempo y el dinero, hay un trabajo esperándolos.
Es algo que preocupa a muchos. No sólo a aquellos que se van a graduar, sino también estudiantes de secundaria que ya están formulando un plan de estudios para su futuro.
¿Cuáles son las destrezas necesarias para ser exitoso en el mercado laboral, cómo puedes determinar si estás preparado para el trabajo de tus sueños, qué tipos de estudios son necesarios y cuánto cuesta esa educación?
Hoy, nuestro panel de expertos y estudiantes contestaron a esas preguntas en nuestro especial "Graduado. Busco trabajo", de la campaña Es El Momento de Univision.
En este especial, Pamela Silva-Conde habló con nuestros expertos y expertas sobre el papel de los padres y madres en la estimulación de esa búsqueda profesional, y de cómo pueden inspirar a sus hijos e hijas.
Los padres y madres son esenciales a la hora de abogar por sus hijos e hijas, asegurarse de que estén aprendiendo, tomando clases rigurosas y que les preparen para la universidad, y buscando la manera de que le saquen el mayor partido posible a sus vocaciones y destrezas.
Rima Brusi, investigadora de The Education Trust, puso como ejemplo que un niño o niña puede tener las habilidades más increíbles para el piano, pero si nunca tiene acceso a un instrumento jamás las va a poder explotar.
Ese es el papel de los padres y madres, asegurarse de "que los niños...estén expuestos a una variedad de destrezas" para que las puedan explotar.
Brusi señaló también que todo lo que uno aprende en la escuela, desde la primaria a la preparatoria, lo prepara para la vida y para el mundo laboral, por eso no hay que subestimar ningún tipo de conocimiento.
En la universidad se aprenden "las mismas destrezas que se requieren para el mundo del trabajo", y cosas tan básicas como la lectura, matemáticas y escritura, que aprendemos desde la misma primaria, dijo Brusi.
En el segundo segmento del programa, Sandra Martínez, directora del programa de honor del Miami Dade College, en Florida, habló de los tipos de grados disponibles para los estudiantes, y no todos tienen que ser a cuatro años, pues hay grados asociados, certificados profesionales, bachilleratos y posgrados como maestrías y doctorados.
Lo más importante de los estudios postsecundarios es que, para los mejores salarios, siempre hay que estudiar una profesión formalmente, sea a dos años, a cuatro o a seis. Lo importante es que una institución de estudios certifique que un estudiante saber hacer lo que dice que hace.
Cuando vayas a estudiar, si no sabes si quieres una carrera corta o larga, no te desanimes. "No se trata tanto de decidir de entrada cuán lagra va a ser tu carrera, más bien se trata de asegurarte de que tu próximo paso mantenga tus opciones abiertas hacia el futuro", dijo Brusi.
Si vas a tomar un certificado, idealmente escoge un certificado cuyos créditos sirvan para un grado asociado. Si estudias un asociado, escoge un grado que te permita transferir esos créditos a un bachillerato a cuatro años.
En el tercer segmento del programa tuvimos como invitada a la secretaria del Trabajo, Hilda Solís, quien tomó una pregunta de la estudiante Cruz Guzmán, del Santa Monica College en California, quien quería saber si los trabajos en el mercado sólo son para estudiantes de bachilleratos de cuatro años.
"Eso no es cierto", dijo Solís. Hay trabajos para todo tipo de personas que se graduaron de secundaria, por ejemplo en posiciones relacionadas a la salud, energías renovables, electricidad, pero es importante que esas personas sigan en programas de entrenamiento y que saquen algún título.
"Personas que por ejemplo tienen más educación, por ejemplo de un colegio comunitario, de una universidad, el punto de desempleo es muy bajo, 4 por ciento", dijo Solís, comparado con un 10% de desempleo entre personas que sólo estudiaron hasta preparatoria.
]"Pero las personas tienen que tener educación más que secundaria", aclaró Solís.
Si quieres saber más de programas de adiestramiento profesional para personas que no terminaron secundaria, o sobre carreras en importantes campos avanzados como la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, no te pierdas las intervenciones en este especial de Bertha Haro, administradora de Great Minds in STEM, y Rey Diaz, subdirector de la Oficina de Integración del Centro Espacial Kennedy de la NASA.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en