Israel y Hamás habrían alcanzado tregua

Univision.com | Nov 20, 2012 | 12:27 PM

Primer Ministro de Israel niega que las partes hayan alcanzado un entendimiento

Las milicias y Hamás e Israel habrían alcanzado una tregua el martes, que entraría en vigor a la media noche y estaría supervisada por Egipto. El acuerdo, hasta ahora sólo anunciado por Hamás y negado por Israel, fue logrado en respuesta a lo que medios internacionales se refieren como “toneladas” de diplomacia para detener una escalada de violencia en Gaza que comenzó la semana pasada y amenaza con extenderse por la región.
La agencia Reuters reportó que el alto al fuego mediado por Egipto entraría en efecto a la medianoche local, según el miembro de Hamás Ayman Taha, en declaraciones desde El Cairo.
"Se ha alcanzado un acuerdo para la calma. Será declarado a las 9PM y entrará en efecto a la medianoche", aseguró Taha.
El primer ministro Netanyahu, citado por la agencia Reuters, dijo que no había ningún trato alcanzado todavía.
El diario español El Mundo reportó que las milicias de Gaza habían acordado un alto el fuego mediado por Egipto, que entrará en vigor en la medianoche local.
En la página web en la que la Yihad Islámica realiza habitualmente sus anuncios oficiales, se puede leer: "Los líderes de la Yihad islámica y del movimiento Hamas, así como los mediadores egipcios, celebrarán una conferencia de prensa hoy, martes, por la noche para declarar un acuerdo de alto el fuego con Israel".
Anuncian conferencia
El segundo canal de la televisión israelí informó de que a las 7PM local se anunciará una tregua en El Cairo, que entrará en vigor a las 22:00 GMT.
Poco antes, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, había afirmado que "la farsa de la agresión israelí termina hoy", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal Mena.
El diario El País de España dijo que la presión diplomática de la comunidad internacional cercó a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego.
Israel no ha confirmado de momento el anuncio hecho por Hamás desde El Cairo.
Sobre el terreno, la violencia no amaina, agregó El País. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza. El cohete aterrizó en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales.
La BBC reportó en su página digital que un vocero del movimiento palestino Hamas y un funcionario egipcio le dijeron que esta noche entrará en vigor un alto el fuego en la Franja de Gaza. Y añadió que la noticia no fue comentada por la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. "Si una solución a largo plazo puede ponerse en marcha a través de medios diplomáticos, entonces Israel sería un socio dispuesto a tal una solución", dijo el primer ministro hebreo tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Pero si una acción militar más fuerte es necesaria para detener el constante bombardeo de cohetes, Israel no dudará en hacer lo que sea necesario para defender a nuestra gente", agregó.
Presión de la ONU
Pero antes de que Hamás anunciara el acuerdo en Egipto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Israel y al movimiento islamista Hamás un alto el fuego "inmediato", al tiempo que aseguró que una mayor escalada de violencia pondrá en peligro a toda la región.
"Una escalada mayor será peligrosa para israelíes y palestinos (y) pondrá en riesgo toda la región", dijo Ban en una conferencia de prensa en Jerusalén con Netanyahu, en la que instó a todas las partes involucradas a cesar sus operaciones militares.
Ban, que estuvo hace sólo nueve meses en la región, lamentó no haber llegado para hablar de "paz" y de la "solución de dos estados", sino de una nueva escalada de violencia entre Gaza e Israel.
"Este nuevo derramamiento de sangre no hará más segura ni la vida de los israelíes ni la de los palestinos", abundó al asegurar que "no ahorraremos esfuerzos para poner fin a la violencia".
El papel de Egipto
En el epicentro de los esfuerzos de mediación está el presidente egipcio, Mohamed Mursi, con el que el secretario general de la ONU se entrevistó en El Cairo antes de viajar a Israel, reportó la agencia EFE.
Según distintos medios locales, el acuerdo está ya "cerrado", y se espera que en las próximas horas las dos principales milicias de Gaza, la de Hamás y la de la Yihad Islámica, hagan el anuncio.
Ban calificó hoy de "inaceptable" e "irresponsable" los ataques de ambos grupos contra Israel, país al que pidió "máxima contención" porque "el excesivo uso de la fuerza no ayuda en nada" y "lo rechazamos".
Asimismo, exhortó a todos a proteger a los civiles y el derecho internacional humanitario "en todo momento".
El primer ministro israelí, que aprovechó la comparecencia para acusar a las milicias palestinas de atacar indiscriminadamente con cohetes a la población israelí, aseguró que "ningún país toleraría" una situación igual.
"La fuerte respuesta militar era necesaria e Israel no dudará en hacer los que considere oportuno para defender a sus civiles", afirmó.
Alarma en la Cruz Roja
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se mostró alarmada ante el rápido aumento de civiles muertos y heridos en Gaza y en Israel, así como por la difícil situación de los centros médicos en la franja palestina.
"En el curso de los últimos días, los intensos combates han tenido graves consecuencias para los civiles, tanto en el lado de Gaza como en Israel", dijo en un comunicado emitido en Ginebra el jefe de la delegación del CICR en Israel y los territorios palestinos Juan Pedro Schaerer.
Asimismo, el jefe de la delegación del CICR en Gaza, Patrick Gueissaz, alertó sobre el deterioro de la situación en los hospitales conforme aumentan los pacientes y en caso de que el conflicto se agrave será muy difícil la distribución de medicamentos y material quirúrgico.
Desde que escalaron los ataques, el CICR ha podido llevar a Gaza ocho camiones con medicamentos, que entregó al ministerio palestino de Salud para su distribución en los hospitales y ha procurado material para las ambulancias palestinas y suministro eléctrico.
Ayuda humanitaria
Si la situación de seguridad lo permite, el organismo humanitario, en cooperación con la Media Luna Roja, distribuirá alimentos, utensilios de cocina, mantas, tiendas de campaña y artículos sanitarios entre los habitantes de Gaza afectados por la ofensiva militar israelí.
El CICR indicó que su personal también se encuentra evaluando las necesidades de los civiles israelitas en las zonas atacadas por cohetes provenientes de Gaza.
Finalmente, el CICR recordó a las partes su obligación de respetar el derecho internacional humanitario, subrayando la necesidad de distinguir entre objetivos militares y civiles.
Irán y Turquía acusan
Los gobiernos de Irán y Turquía acusaron el martes a Israel de realizar una “limpieza étnica” contra los palestinos de Gaza y de cometer “crímenes de guerra”, pues los ataques aéreos israelíes distan mucho de considerarse como una legítima defensa.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que Israel está llevando a cabo una “limpieza étnica” contra los palestinos y criticó a Occidente por “cerrar los ojos” ante el conflicto, según la cadena árabe Al Arabiya, reportó la agencia Notimex.
“Israel está cometiendo una limpieza étnica al hacer caso omiso de la paz en esta región y violar la ley internacional”, dijo Erdogan ante los diputados de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
“(Israel) está ocupando el territorio palestino paso a paso. El pueblo palestino está ejerciendo su derecho a una resistencia legítima contra esta ocupación”, declaró.
Precisó que los ataques aéreos israelíes contra Gaza no pueden considerarse legítima defensa. “Tarde o temprano, Israel debe responder por el derramamiento de sangre inocente”, manifestó.
Qué dice Ankara
El jefe del gobierno turco criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las potencias occidentales de no actuar en el conflicto, incluso acusó a Estados Unidos y sus aliados de hacer cálculos para “vaciar Palestina y entregársela a Israel”.
“Tenemos que ir de la mano Turquía, con Egipto, con Qatar, con Arabia Saudita. Hoy son ellos (los palestinos) ¿Mañana seremos nosotros? Si morimos, muramos como hombres”, dijo Erdogan.
Las críticas de Turquía fueron apoyadas por Irán, que consideró que el “régimen criminal sionista (israelí) es el único responsable del actual conflicto en Gaza y debería ser juzgado por crímenes de guerra.
“Ni Irán ni Hamás buscan un conflicto o guerra, o tienen por objetivo poner en peligro la vida de personas inocentes”, declaró el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, en su conferencia de prensa semanal.
Asimismo, destacó la necesidad de proporcionar a los palestinos armas para defenderse y negó que Irán busque incentivar la violencia como asegura Israel.
El presidente israelí, Shimon Peres, acusó a Irán de alentar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la franja de Gaza desde 2007, a continuar los ataques con cohetes contra Israel en lugar de negociar un alto al fuego.
Desde que Israel emprendió el pasado 14 de noviembre una ofensiva aérea en Gaza para neutralizar el lanzamiento de cohetes, más de 110 palestinos han muerto, mientras que tres israelíes han fallecido por los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos.
El papel de Clinton
La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, que fue enviada por el presidente Barack Obama con carácter de urgencia al Medio Oriente, lleva planes de favorecer una visión de “dos Estados conviviendo en paz y seguridad”.
El Departamento de Estado indicó hoy que Clinton enfatizará el prospecto de una solución que mejore las condiciones de la población de Gaza “y pueda reabrir el camino para cumplir las aspiraciones de palestinos e israelíes para dos Estados viviendo en paz y seguridad”, reportó Notimex.
En un comunicado, la dependencia señaló que la canciller estadunidense visitará la región de Medio Oriente con el propósito de realizar “consultas” sobre la situación en Gaza, al descartar la posibilidad de mediar en el conflicto.
Clinton tiene previstas entrevistas con líderes israelíes en Jerusalén, del gobierno egipcio en El Cairo y con la autoridad Palestina en Ramallah, pero no visitará Gaza que es controlado por Hamás, al que Estados Unidos considera una organización terrorista.
©Univision.com
Comentarios