Clinton busca terminar conflicto en Gaza

Univision.com | Nov 20, 2012 | 8:15 AM

Crece presión internacional para que Israel y Palestina frenen ataques y se sienten en la mesa de negociaciones

CIUDAD DE GAZA/JERUSALEN - Las gestiones por terminar con el nuevo episodio de violencia entre Israel y los palestinos movilizaron el martes a prominentes diplomáticos del mundo cuando el presidente Barack Obama despachó a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la región en una misión de emergencia, y el titular de la ONU llamó desde El Cairo a un cese inmediato al fuego, reportó The Associated Press.
Israel y el grupo miliciano Hamas, que gobierna Gaza, han mantenido duras posiciones intransigentes en medio de la amenaza de una invasión terrestre israelí.
El martes, pobladores de Gaza enterraron a milicianos y civiles muertos en los persistentes ataques aéreos de Israel, mientras una andanada de cohetes procedentes de Gaza aterrorizaron a israelíes que corrían en busca de protección.
Versiones de prensa señalan que los muertos en Gaza superan los 100 desde que comenzó la ofensiva militar israelí la semana pasada.
¿Qué opina de la tensión que se vive en el Medio Oriente? Participe en el Foro de Noticias.
Llamado de la ONU
En Egipto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que había viajado a la región debido a una "situación alarmante".
"Esto debe parar, se necesitan medidas inmediatas para evitar una mayor escalada, incluyendo una operación terrestre", señaló Ban. "Las dos partes deben cesar el fuego inmediatamente... Una mayor escalada podría poner a toda la región en riesgo".
La AP dijo además que Clinton se dispone a viajar al Medio Oriente desde Camboya, donde acompañaba a Obama en una visita. Clinton prevé reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Jerusalén, con el presidente palestino Mahmud Abbas en Cisjordania y con autoridades egipcias en El Cairo, de acuerdo con funcionarios estadounidenses y palestinos.
Postura de Washington
Estados Unidos considera a Hamas, que ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas y de otro tipo, como un grupo terrorista y no se reúne con sus funcionarios.
El gobierno de Obama responsabiliza a Hamas del nuevo estallido de violencia y afirma que Israel tiene el derecho de defenderse. Al mismo tiempo, ha advertido contra una invasión terrestre al afirmar que podría provocar una espiral de muertes.
Para el martes, había 54 civiles entre los 113 palestinos muertos desde que Israel comenzó la operación aéreo que hasta ahora ha comprendido 1,500 ataques. Unas 840 personas han sido heridas, incluidos 225 niños, informaron funcionarios sanitarios de Gaza.
Tres civiles israelíes han muerto y decenas han sufrido lesiones desde que estalló el enfrentamiento la semana pasada.
Presión mundial
Al tiempo que continúan los lanzamientos de cohetes palestinos y los ataques aéreos israelíes sobre Gaza –conflicto que ya cumple siete días este martes-, la comunidad internacional presiona con diplomacia para alcanzar un cese de las hostilidades y sentar a las partes en una mesa de negociaciones.
El martes miembros de Hamás dijeron que habían disparado 16 misiles en la ciudad israelí de Beersheba, en el sur del país, después de que el Ejército israelí apuntara contra unos 100 sitios de Gaza durante la noche, incluidos almacenes de munición y la sede en Gaza del Banco Nacional Islámico, reportó la agencia Reuters.
En Egipto, el Secretario General de la ONU pidió un inmediato alto el fuego y advirtió que una operación terrestre israelí en Gaza sería "una escalada peligrosa" que debe evitarse.
El diario español El Mundo reportó que tras cuatro horas de reunión con sus ocho principales ministros, el martes, el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, no ha dado esta madrugada una respuesta sobre la propuesta de tregua presentada por Egipto.
Agregó que la decisión de Israel es seguir estudiando el documento llegado de El Cairo -que incluye las condiciones del grupo islamista Hamas- y dar un margen más a la diplomacia para evitar la incursión terrestre.
La cadena de televisión Al Arabiya asegura que la declaración de tregua es cuestión de horas.
EEUU envía barcos
El Pentágono ordenó a tres de sus barcos de guerra en el Mediterráneo poner rumbo a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses en los próximos días ante la escalada de violencia en la región, informó la cadena CNN.
Fuentes citadas por la cadena estadounidense dijeron que la opción de evacuar a nacionales estadounidenses todavía es "remota" pero se ha optado por reposicionar a los barcos como una "medida de precaución".
"Es mejor estar preparados si hay una necesidad", indicó la fuente, que insistió en que los barcos se utilizarían sólo para ayudar a los estadounidenses y no tendrían ningún papel de combate.
La gencia española de noticias (EFE) dijo que de momento, los ciudadanos que quieren abandonar la región todavía pueden hacerlo utilizando aerolíneas comerciales, aunque esta acción demuestra la creciente preocupación sobre la duración que puede tener el conflicto entre Israel y Gaza.
El presidente estadounidense, Barack Obama, habló este martes con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre cómo frenar la escalada del conflicto en la franja palestina de Gaza, que ha causado un centenar de muertos.
Los buques reposicionados -el USS Iwo Jima, el USS New York y el USS Gunston Hall- se encontraban la semana pasada al oeste del estrecho de Gibraltar y el Pentágono ordenó que pusieran rumbo hacia el Mediterráneo oriental, donde permanecerán por ahora.
©Univision.com
Comentarios