López Obrador fija bases para convertir Morena en partido

Univision.com | Nov 20, 2012 | 11:10 AM

Presidente del Consejo Nacional

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del ex candidato de izquierda mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció su intención de que esa agrupación participe en las elecciones intermedias de 2015 y las locales de 2013 y 2014.
Delegados del Movimiento eligieron a 204 miembros del Consejo Nacional, y en votación nombraron a López Obrador presidente de ese órgano.
López Obrador se salió en septiembre del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo postuló dos veces como candidato presidencial (2000 y 2006), y al tiempo anunció su intención de convertir Morena en partido político.
El PRD expresó en un comunicado del lunes sus "mejores deseos" para que Morena se constituya como un partido político.
Aprobados los estatutos 
En la sesión del Congreso Nacional inaugurado el lunes también fueron aprobados los estatutos de Morena, con lo que buscará su registro para participar como partido en los próximos comicios mencionados.
"La plenaria autorizó modificaciones y adiciones al articulado del Proyecto de Estatutos, entre ellos reducir de 50 a 25% las candidaturas externas para los próximos comicios federales (2015), y que los ciudadanos que ocupen cargos de elección popular donen el 50% de sus dietas al Movimiento", dijo el político de acuerdo con un comunicado su oficina.
Entre los militantes de Morena están el diputado Martí Batres, que el domingo pasado anunció su salida del PRD.
López Obrador creó Morena en 2011 y el 2 de octubre pasado se convirtió en asociación civil.
En su discurso señaló que este movimiento, a convertirse en partido político, no será un partido de multitudes, su propósito, dijo, será mantenerse como una organización que siempre tenga como objetivo superior el interés general, el cambio de régimen autoritario y corrupto y la instauración de una republica más justa. 
"Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar, entre todos, que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política", dijo Obrador durante su discurso ante mil 676 delegados.
Aseguró que para funcionar como partido político los integrantes de Morena deben ser personas de probada rectitud moral quienes vean en la política un instrumento para el bien común; “entender que ser político no es sinónimo de holgazán, fantoche o exhibicionista, sino de buen ciudadano”.
López Obrador reconoció que parece paradójico que 86.2% de los 2 mil 580 delegados estatales en los 31 estados y el Distrito Federal hayan votado a favor de convertir a Morena en un partido político cuando esas organizaciones no gozan de buena fama pública.
Sin embargo, aseguró que los delegados de Morena están pensando que como partido político serán diferentes y podrán comportarse de una manera positiva para con la sociedad.
En ese sentido, se dijo optimista sobre el futuro del movimiento que encabeza pues “millones de mexicanos nos apoyan y ven en Morena la esperanza ante la decadencia”, y agregó “nuestros adversarios no tienen la razón ni cuentan con el respaldo popular y por ello su poder es efímero y transitorio”.
López Obrador solicitó a sus compañeros establecer una autentica campaña nacional de concientización, ética, cívica y política, y que ayuden a afiliar nuevos ciudadanos al partido además de volver a publicar y distribuir el periódico “Regeneración”.
Al finalizar su discurso el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció la presencia de Chris Pierson de la sección política de la embajada de Estados Unidos y de Héctor Fraginal representante del embajador de Cuba.
Entre los ciudadanos que acompañaron en el templete al tabasqueño, estuvieron Manuel Bartlet, Porfirio Muñoz Ledo, Martín Esparza, Laida Sansores, José Agustín Ortiz Pinchetti y Claudia Sheinbaum.
También participaron en el Congreso Laura Itzel Castillo, Paco Ignacio Taibo II, Jaime Cárdernas, Assa Cristina Laurel, Bernardo Bátiz, Martí Batres y el empresario turístico Miguel Torruco.
El excandidato presidencial estuvo acompañado por su hijo mayor Andrés Manuel y por el menor Jesús Ernesto.
López Obrador quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2006, ante el Partido Acción Nacional y en las de julio pasado, ganadas por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, que asume funciones el 1 de diciembre. 
©Univision.com
Comentarios