Santos fustiga fallo de Corte Internacional sobre mar Caribe que favoreció a Nicaragua

Univision.com | Nov 19, 2012 | 6:04 PM
Corte Internacional d... Corte Internacional d...
3 Pausar Auto Play

El gobierno nicaragüense expresó satisfacción porque el fallo extendió su jurisdicción en una zona rica en recursos petroleros y pesqueros.

Afecta a Colombia, dijo Santos

Mientras el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos criticó el fallo de la Corte Internaciolal de Justicia (CIJ), por la delimitación marítica del mar Caribe a favor de Nicaragua.
El mandatario colombiano afirmó que la CIJ cometió el lunes "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre su país y Nicaragua.
"La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, según un comunicado de la Presidencia difundido poco antes de su alocución por radio y televisión prevista para las 19.00 hora local (24.00 GMT).
"Con un enorme mar territorial"
Mientras que en Nicaragua, varios excancilleres de Nicaragua destacaron que este país centroamericano cuenta ahora "con un enorme mar territorial" en el Caribe luego del fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre un litigio de límites con Colombia.
"La zona exclusiva de explotación económica de Nicaragua se ha ampliado enormemente" en el Caribe, declaró a periodistas Francisco Aguirre Sacasa, quien era canciller cuando su país demandó a Bogotá ante la CIJ, en La Haya, en 2001.
Según Aguirre Sacasa, "el fallo es muchísimo más favorable para Nicaragua" ya que, a su juicio, ha ganado "un enorme mar territorial más allá del meridiano 82", la frontera marítima que había impuesto Colombia desde hacía años.
"Rocas para Colombia, mar para Nicaragua "
"Este es un fallo rocamar: rocas para Colombia, mar para Nicaragua", matizó, por su lado, el excanciller nicaragüense Eduardo Montealegre.
"Las expectativas colombianas se han visto mucho más golpeadas en este caso, que las expectativas de Nicaragua", razonó el también excanciller Normal Caldera.
"Nosotros no podíamos decirlo en público, pero sabíamos perfectamente que la mayor parte de los accidentes geográficos, no pensaba que todos, iban a ser adjudicados a Colombia", continuó Caldera, para quien ahora Nicaragua tendrá acceso a bancos de pesca que antes le negaba el país andino.
"A partir de hoy las empresas interesadas en proyectos de petróleo podrán hacerlo", señaló, por su lado, el catedrático y experto en derecho internacional Mauricio Herdocia.
En este sentido, Herdocia mencionó que "Colombia debe retirar inmediatamente sus fragatas de guerra y aviones que ocupaban el territorio nicaragüense hasta el meridiano 82".
Fallo histórico 
El presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, el sandinista Jacinto Suárez, dijo que "hoy se rompió el meridiano 82 y el paralelo 15" como frontera marítima con Colombia y "ya Nicaragua tiene su propio mar".
La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, calificó el día de "histórico" y anunció que su esposo, el presidente Daniel Ortega, ofrecerá en las próximas horas un mensaje a la nación
"Hoy es un día especial, un día histórico. Un buen comienzo de semana, pero también el inicio de una nueva historia de recuperación de soberanía de parte de nuestro pueblo", declaró Murillo, a través de medios oficiales.
Murillo dijo que Nicaragua ha recuperado territorio marítimo y tildó el fallo de la CIJ de "histórico", "equitativo" y que estaban esperando.
"Un fallo que nos hace decretarnos, con certeza, bendecidos, prosperados y en victorias", celebró.
El presidente de la CIJ, Peter Tomka, señaló este lunes que los jueces de ese tribunal adoptaron un fallo que confirma la soberanía de Colombia sobre siete islas del archipiélago de San Andrés: Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo.
Los jueces también le concedieron la parte del mar Caribe en torno a Roncador, Providencia, Santa Catalina, Albuquerque y Este Sudeste.
Sin embargo, decidieron que corresponde a Nicaragua las 200 millas de zona económica exclusiva de las aguas circundantes a los cayos de Quitasueño y Serrana, que quedan con 12 millas náuticas de soberanía colombiana.
Con el fallo de la CIJ, que es inapelable, se pone fin a una controversia jurídica que ha durado once años pero que diplomática y políticamente se remonta a 1980, cuando Nicaragua dio por inválido el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930.
©Univision.com
Commentarios