FARC anuncia alto al fuego unilateral en inicio de segunda ronda de paz

Univision.com | Nov 19, 2012 | 9:46 AM

La primera ronda de conversaciones se llevó a cabo el 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega

BOGOTA/LA HABANA - Los negociadores de paz del gobierno colombiano -que preside Juan Manuel Santos- viajaron el lunes a La Habana, Cuba, “sin crear falsas expectativas” frente a los diálogos con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los que se inician de manera formal este lunes.
Simultáneamente, en la capital cubana, la organización guerrillera anunció por medio de un comunicado que decretaba un cese unilateral al fuego.
"Iniciamos los diálogos de paz sin crear falsas expectativas”, dijo a periodistas el jefe de los negociadores del gobierno colombiano, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, antes de partir a La Habana, reportó la agencia Notimex.
Los otros negociadores son el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; el ex comandante de las Fuerzas Militares, general en retiro Jorge Enrique Mora, y el ex director de la Policía, general en retiro Oscar Naranjo.
También integran ese grupo el ex alto comisionado de Paz, Frank Pearl, y el representante de los industriales colombianos, Luis Carlos Villegas.
“Queremos un proceso con acuerdos prácticos, posibles, con resultados y no frustraciones”, precisó el jefe de los negociadores designados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
¿Qué opina del proceso de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC? Participe en el Foro de América Latina.
Segundo round
De la Calle reiteró que las negociaciones en La Habana con las FARC serán sobre la base de los seis “macrotemas” que fueron aprobados por las partes en la primera fase exploratoria.
El primer tema que empezarán a negociar el gobierno de Santos y las FARC es el agrario, que para ambas partes es trascendental porque forma parte de las causas históricas del conflicto interno colombiano.
Los otros temas son la participación política de los integrantes del grupo insurgente, el fin del conflicto armado, el problema de las drogas ilícitas y las víctimas de la guerra.
Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son Luciano Marín Arango (alias Iván Márquez); Ricardo Téllez (alias Rodrigo Granda), Jesús Emilio Carvajalino (alias Andrés París) y Luis Alberto Albán (alias Marco León Calarcá).
El otro negociador nombrado por la insurgencia es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad), quien se encuentra en prisión en Estados Unidos purgando una condena de 60 años.
Todo preparado
Con el arribo de los negociadores gubernamentales y la presencia de los delegados de las FARC comenzará el lunes el segundo tramo de las conversaciones que buscan lograr la paz en el conflicto armado de Colombia, reportó The Associated Press.
El diálogo se desarrollará en el Palacio de las Convenciones de esta capital, un centro ubicado en el oeste de la ciudad y rodeado de frondosa vegetación a poca distancia de las casas de protocolo que alojan a unos y otros. Se anticipa que las medidas de seguridad serán muy estrictas.
Hasta ahora ninguna de las partes ha puesto una fecha para finalizar las conversaciones. Sus comentarios a la prensa en los últimos días han sido escasos, a la par que creció la expectativa por los resultados del diálogo.
Las FARC y el gobierno informaron en septiembre que, tras meses de reuniones secretas previas, habían llegado a un acuerdo marco para sentarse en una mesa de conversaciones con el objetivo de lograr la paz en un conflicto que se ha extendido 50 años.
La agenda
The Associated Press explicó que las partes fijaron entonces una agenda que incluía temas que van desde los problemas agrarios hasta el resarcimiento a las víctimas del conflicto y la incorporación de los guerrilleros a la vida civil.
El 18 de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, las delegaciones instalaron la mesa del diálogo y un mes después se sentarán en La Habana.
"El señor presidente (colombiano Juan Manuel Santos) ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo, que éste será un proceso rápido y eficaz... de meses, no de años", comentó a periodistas la víspera minutos antes de volar hacia Cuba el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano.
A lo largo del tiempo que medió entre las conversaciones en Oslo y las de La Habana, indicó De la Calle, se trabajó también en buscar herramientas para la participación ciudadana, como la creación de una página de internet.
En un principio las delegaciones se verán unos 10 días y luego considerarán un nuevo ciclo, indicó el delegado oficial.
Más de 100 periodistas
Periodistas de 42 medios de comunicación aguardan en el Palacio de Convenciones de La Habana la llegada de los delegados del Gobierno de Colombia y las FARC para el comienzo de la negociación con el objetivo de poner fin al conflicto del país sudamericano, reportó la agencia española EFE.
Está previsto que los equipos que participarán en las conversaciones lleguen entre las 09.00 y 9.30 horas locales (14.00 y 14.30 GMT), según fuentes del Centro de Prensa Internacional del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.
Los 123 informadores acreditados para esta cobertura representan a agencias internacionales, periódicos y medios audiovisuales de 16 países, indicaron las fuentes.
El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y ex vicepresidente Humberto de la Calle y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez").
El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" al que el Gobierno y la guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.
©Univision.com
Comentarios