La Kipa (Cúpula) que protege a Israel

Univision.com* | Nov 19, 2012 | 7:51 AM

El gobierno hebreo desarrolló un arma de guerra controlada digitalmente para detener cohetes enemigos

Por: Henrique Cymerman, especial para Univision.com
"Mi padre salió del agua en la playa, escuchamos un ruido y vimos un cohete aterrizando en el mar, frente al Banana Beach de Tel Aviv", afirmó una diplomática española que recientemente ha dado a luz, y que recibió en la ciudad a su familia de Madrid, España, para el bautizo del hijo. Acto seguido la familia miró hacia el otro lado, sin tiempo de reaccionar, y vio cómo el nuevo sistema israelí de misiles anti-misiles, "Cúpula de Hierro", interceptaba en el aire otro cohete de tipo Fajer-5, lanzado desde Gaza, 90 segundos antes.
Esta es la historia del gran protagonista de la segunda guerra de Gaza, tras cinco días de hostilidades, bautizado en hebreo como "Kipat Barzel".
En el momento en el que un proyectil es lanzado, los radares lo detectan, y pasan la información al centro de control. Este calcula con gran exactitud dónde va a impactar la raqueta. Si eso va a ocurrir en un lugar poblado, se acciona una sirena en toda la región. En segundos, el sistema calcula cuándo y dónde es adecuado interceptar el proyectil, y es lanzado al aire.
Un misil de tipo Tamir, de la compañía militar "Rafael" choca contra el Kasam o el Fajer-5 en el aire. En dos casos los restos de la Cúpula incendiaron coches aparcados.
Cada misil anti-misil israelí cuesta $50 mil, por lo que los que van a impactar en zonas no pobladas no son frenados.
¿Cree que la crisis entre israel y Palestina desate una crisis regional?  Participe en el Foro de Noticias.
La defensa en números
Las cinco baterías de la Cúpula de Hierro lograron hasta ahora unos 90% de éxito. Hasta ahora los cohetes han sido lanzados por Hamas y por la Yihad y La Cúpula ha frenando cerca de 260 raquetas lanzadas por Hamas sobre el sur y sobre el centro de Israel desde que empezó la operación "Pilar Defensivo".
Hace 5 años, los ingenieros de la industria militar "Rafael" y del ministerio de Defensa israelí propusieron crear un sistema que a muchos les pareció una fantasía, un arma de ciencia ficción. El entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, habitante de Sderot, una ciudad castigada por miles de cohetes desde el año 2000, se enfrentó a todos aquellos en el gobierno de Ehud Olmert que dudaban de que la Kipa era necesaria. Israel pidió ayuda a Estados Unidos.
El asombro de Obama
El presidente Barack Obama, que visitó Sderot durante su primera campaña electoral, no escondió su consternación por el hecho que más de un millón de israelíes han vivido durante años bajo la sombra de los misiles.
En mayo del 2010, Obama pidió al Congreso estadounidense $205 millones (un tercio del proyecto) para ayudar a crear la Cúpula de Hierro, a parte de la ayuda anual de Estados Unidos a Israel que asciende a $3 mil millones. La petición fue aprobada.
En abril del 2011 la "Kipa" tuvo su primero éxito. En un principio, el promedio de intercepciones era del 2%. En la guerra actual alcanza ya un 90%. En Sderot, la ciudad más cercana a la frontera de Gaza la Cúpula tiene 15 segundos para actuar, mientras que en Tel Aviv dispone de 90 segundos.
"Trabajamos contrarreloj para entregar la quinta batería hace unos días y proteger así la zona de "Gush Dan", el centro neurálgico del país que incluye la ciudad de Tel Aviv", declaró el Teniente Coronel Yosi, responsable de las baterías.
Planes inmediatos
Hasta ahora, Estados Unidos entregó a Israel $70 millones para este proyecto y el plan es desplegar en el país un total de 13 baterías. Se trata del único sistema de este tipo en el mundo, por lo que varios países han expresado su interés en los logros del mismo.
Una de las grandes preguntas es si Estados Unidos continuará contribuyendo al desarrollo de la Cúpula de Hierro ante su plan de recortes presupuestarios en sus gastos defensa.
El primer ministro Beniamin Netanyahu reveló en el último consejo de ministros que Israel está construyendo una "Cúpula de Hierro digital" para hacer frente a los crecientes ataques cibernéticos contra sus sistemas informáticos.
Ante la guerra informática que crece en los últimos años en Oriente Medio, Jerusalén ha creado un Estado Mayor cibernético nacional dirigido por el doctor Evyatar Matania. Este coordina todas las unidades militares y civiles existentes en el país que se ocupan de la lucha contra el terrorismo cibernético.
Según dice, en los últimos años hackers de varios países musulmanes intentan neutralizar las bases de datos en las centrales informáticas del ejercito israelí, de aeropuertos, universidades, policía y otras instituciones. "Es la gran amenaza futura para la sociedad humana".
En cuanto a la Cúpula de Hierro anti-misiles, el gobierno de Jerusalén la define como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".
©Univision.com*
Commentarios