Cientos de casas serán derribadas en Nueva York por 'Sandy'

Univision.com | Nov 18, 2012 | 10:56 AM

'Nunca tuvimos algo de esta magnitud'

Cientos de casas consideradas peligrosas para la seguridad pública van a ser derribadas en Nueva York tras el paso a fin de octubre del huracán "Sandy", en un operativo "sin precedentes", informó la alcaldía en una entrevista publicada el domingo.
"Nunca tuvimos algo de esta magnitud", indicó al New York Times Robert LiMandri, responsable del Departamento de Infraestructura edilicia de Nueva York, citó la Agencia France Press.
Unas 200 viviendas de los barrios más afectados por el paso del huracán en la Gran Manzana -Staten Island, Queens y Brooklyn- van a ser derribadas en las semanas o meses próximos además de otras 200 ya completamente o parcialmente destruidas por el fuego, el viento o el agua.
El Departamento de Infraestructura edilicia de Nueva York también deberá zanjar sobre otras 500 estructuras dañadas, de las cuales algunas podrían conocer la misma suerte, agregó la fuente. 
Ninguna decisión fue aún tomada acerca de la reconstrucción en las zonas más afectadas, lo cual suscita mucho debate.
Las casas que van a ser derribadas son en mayoría viviendas individuales o que albergan a pocas personas en barrios modestos, un bien que muchas veces se transmitió de generación en generación.
Algunas familias que huyeron de sus casas antes del paso de "Sandy" todavía no han podido ser contactadas.
"No es fácil, por todas las personas que fueron desplazadas, vamos a hacer lo mejor posible, pero también es posible que tengamos que tomar decisiones si no logramos contactarlas", declaró LiMandri.
Las tareas de demolición ya comenzaron en Rockaways, constató la AFP, donde retroexcavadoras destruían la semana pasada una manzana entera con casas muy dañadas por un incendio que se declaró durante el paso del huracán.
Fiscal insta a Wells Fargo a no negar ayuda hipotecaria
Por otro lado, Efe informó que el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, advirtió al banco Wells Fargo que debe rescindir una nueva política, adoptada a raíz del paso del huracán "Sandy", que consiste en negar ayuda en casos de desahucio.
Wells Fargo decidió suspender temporalmente la asistencia para mitigar pérdidas, así como sus revisiones a las solicitudes de ayuda hipotecaria o de modificación de préstamos por parte de propietarios de Nueva York, una política que, según apuntó Schneiderman en una carta, podría violar el Acuerdo Hipotecario Nacional.
"Wells Fargo no está exento de ninguna de sus obligaciones bajo el Acuerdo Hipotecario Nacional como resultado del huracán 'Sandy'. Mi oficina perseguirá activamente a cualquier compañía de servicios de préstamos que utilice este trágico suceso como una excusa para violar los requisitos de límites de tiempo en decisiones de mitigación", especificó Schneiderman.
El fiscal recordó en la misiva dirigida al presidente de la entidad bancaria, John Stumpf, que ésta tiene "la obligación" de cumplir con el plazo de 30 días establecido por ley para evaluar la solicitud de un propietario para modificar el préstamo de su vivienda.
Además, pidió a Wells Fargo una confirmación de que rescinden esta política y de que toman "las medidas necesarias" para que esta cancelación tenga un carácter retroactivo, de modo que se asista a aquellos a los que se ha denegado "indebidamente" una mitigación de ejecución hipotecaria.
"Innumerables familias de Nueva York han sufrido enormemente a causa de este desastre natural. A medida que trabajamos para ayudar a los afectados a reconstruir sus vidas, mi oficina espera la plena cooperación de Wells Fargo para asegurar que ningún daño adicional e injustificado se inflige a los que han sido víctimas de este trágico suceso", concluyó el fiscal.
©Univision.com
Comentarios