Obama presiona al Congreso, antes de comenzar estratégica gira por Asia

Univision.com | Nov 17, 2012 | 1:39 PM

Visita histórica del presidente de Estados Unidos

Antes de comenzar una gira estratégica por Asia, el presidente Barack Obama pidió el sábado al Congreso tomar medidas legislativas para evitar un aumento de los impuestos a los solteros que devenguen menos de 200 mil dólares anuales y a las parejas que reciban menos de 250 mil dólares.
Obama usó su alocución radial y por internet semanal para pedir que sea evitado el "abismo fiscal" que elevaría los impuestos a todos los estadounidenses y reduciría el gasto presupuestario el primero de enero, informó The Associated Press.
“El Senado ya ha pasado una iniciativa como esta. Los demócratas en la Asamblea están listos para aprobarla también. Todo lo que necesitamos es que los republicanos de la Asamblea se sumen. No debemos tomar a la clase media como rehén mientras el Congreso debate recortes para los ricos”, dijo Obama, citado por la agencia mexicana Notimex.
El mandatario dijo haber tenido un encuentro productivo el viernes con los líderes legislativos en el empeño de reducir el galopante déficit federal y apuntalar la debilitada economía.
“Empecemos nuestro trabajo haciendo las cosas sobre las que estamos de acuerdo. Mantengamos los impuestos bajos para la clase media”, pidió, tras señalar que el viernes pasado había mantenido una “constructiva reunión” para abordar el tema con representantes republicanos.
Consideró que por el momento ni la economía de Estados Unidos, ni tampoco su clase media, podían darse el lujo de un aumento de impuestos.
La respuesta republicana
En la respuesta republicana, la senadora Kelly Ayotte dijo que no es una actitud aceptable no adoptar medidas para evitar el abismo fiscal. Agregó que todo intento de solucionar la crisis sin tocar los gastos de bienestar social, como la Seguridad Social, "no puede ser tomado en serio", informa AP.
Un viaje para construir su legado
Para el presidente Barack Obama expandir la influencia de Estados Unidos en Asia es más importante que sólo contrarrestar a China o abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses. También se trata de construir su legado, publica AP.
Con la reelección en la bolsa, Obama hará una importante inversión en ese esfuerzo durante una rápida gira por el sur de Asia a partir del domingo. Además de hacer escala en Tailandia y Camboya, el mandatario hará una visita histórica a Mianmar, donde su gobierno ha encabezado los esfuerzos por ayudar a la nación, otrora aislada de la comunidad internacional y ahora una suerte de proyecto democrático de su gobierno.
El viaje es el cuarto que hace Obama a Asia en el mismo número de años. Con un segundo mandato ahora garantizado, gente cercana al presidente —que arranca su gira en Bangkok— asegura que será un visitante asiduo a la región también los próximos cuatro años.
"Seguir cumpliendo con nuestro papel central en Asia será una parte determinante en el segundo mandato del presidente y al final de su legado político", dijo Ben Rhodes, asesor en seguridad nacional de Obama.
Las motivaciones del presidente en Asia son tanto presidenciales como estratégicas
Obama, quien nació en Hawái y vivió en Indonesia de niño, se ha llamado a sí mismo el primer "presidente del Pacífico" que gobierna Estados Unidos. La región le da una oportunidad para abrir nuevos mercados a las empresas estadounidenses, promover la democracia y aliviar los temores del ascenso de China, al aumentar la presencia militar estadounidense en Asia.
El presidente, al igual que muchos de sus antecesores, esperaba cimentar su legado en política exterior en Medio Oriente. Visitó dos importantes aliados en la región, Egipto y Arabia Saudita, en uno de sus primeros viajes al extranjero como mandatario e intentó revivir las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Pero esas negociaciones se paralizaron y ante una nueva oleada de violencia entre israelíes y palestinos, las perspectivas de lograr un acuerdo de paz son cada vez menores. Por otra parte, el respaldo que Obama dio a la Primavera Arabe ha tenido resultados mixtos hasta ahora. Los islamistas llegaron al poder en Egipto y los avances en Libia se mancharon por el mortífero ataque al consulado estadounidense en Bengasi. Obama no ha visitado la región desde 2009.
Pero en Asia, Obama será visto como una especie de estadista mayor cuando regrese a menos de dos semanas de que triunfó en los comicios. La región está teniendo importantes cambios en sus gobiernos, como sucedió en China y muy pronto en Japón y Corea del Sur.
La pieza central de la gira es Mianmar y será la primera vez que lo visite como presidente.
©Univision.com
Commentarios