Video muestra a militares colombianos usando a un perro como tiro al blanco

Univision.com | Nov 16, 2012 | 11:30 PM

Ejército aseguró que los soldados serán castigados

Un video difundido en internet muestra a un grupo de soldados colombianos que utilizan a un perro amarrado a un árbol para realizar prácticas de tiro.
La grabación deja ver a cuatro soldados pertenecientes al Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, con sede en Pitalito, población del sureño departamento del Huila.
De acuerdo con el portal del diario colombiano El Tiempo, el comandante de la unidad, el teniente Coronel Fabián Stevez, señaló que "el perro está vivo y esta unidad puso en poder de las autoridades el video para que se tomen las medidas, y los responsables, cuatro soldados rasos, sean castigados por este acto salvaje".
Por su parte, el comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez, indicó que "este fue un hecho que se presentó hace cerca de cuatro meses en zona rural de San Agustín y que no corresponde a la responsabilidad y respeto por la vida con que siempre obran nuestros soldados de Colombia, y por lo tanto se van a tomar las medidas disciplinarias necesarias".
El animal fue pisotedo y torturado
A su vez, el Ejército colombiano reprochó, a través de un comunicado, el comportamiento de los soldados y mencionó que la "unidad militar colocó en forma inmediata a las autoridades correspondientes el material audiovisual, con el propósito de que se inicien las investigaciones disciplinarias pertinentes, para establecer las responsabilidades y adelantar las acciones a las que haya lugar".
Asimismo, recalcó que la conducta de esos soldados no es "propia del obrar" del Ejército y se declaró "atento a los requerimientos de las autoridades, con el fin de facilitar el desarrollo de las investigaciones".
Durante la grabación, se ve al que parece ser un superior, anunciando que los soldados Orozco, Vargas y Castillo harán prácticas de tiro con el perrito como blanco.
En medio de risas, los soldados intercambian municiones y toman posiciones para disparar.
Luego del primer disparo el animal aúlla y queda herido, y mientras sufre los soldados no se atreven a darle el tiro de gracia. Finalmente el animal es pisoteado y sometido a tortura.
©Univision.com
Comentarios