Izquierda mexicana pide explicaciones por renuncia de zar anticrimen

Univision.com | Nov 16, 2012 | 6:44 PM

Versiones sobre dimisión

Ante la sorpresiva dimisión del zar anticrimen en México, José Cuitláhuac Salinas,  anunciada el jueves, la izquierda pidió explicaciones públicas por la renuncia del importante funcionario de la Fiscalía general.
Salinas Martínez era titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), un puesto clave en México para luchar contra el principal problema de inseguridad que afecta al país.
Luego de varias versiones con diferentes hipótesis de las que se hicieron eco los medios de comunicación mexicanos, la PGR anunció anoche que la renuncia de Salinas se debía a "motivaciones de carácter estrictamente personal".
Pero el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que "resulta preocupante que se dé esta salida (de Salinas) a dos semanas de que finalice el sexenio" en un área tan clave para el Gobierno.
Desde que se anunció la renuncia del zar anticrimen, algunos medios de comunicación como el diario reforma destacaron que se  la dimisión se debió a diferencias con la fiscal federal, Marisela Morales porque Salinas Martínez se negó a despedir a varios de sus colaboradores que estaban a cargo de averiguaciones previas relevantes. 
Se difundió que una de esas investigaciones es el caso del atentado de dos agentes de la CIA y un marino que fueron atacados por policías federales a cargo de Salinas Martínez.
El próximo 1 de diciembre, el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), entregará la jefatura de Estado a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó las elecciones del pasado 1 de julio.
Zambrano lamentó que no se dé "información suficiente" sobre esta renuncia y se hizo eco de "información extraoficial de que estaba siendo investigado o está siendo investigado por la DEA (Departamento Estadounidense Antidrogas) y por las autoridades de Estados Unidos".
El dirigente de la izquierda, sin embargo, no detalló el origen de esa información extraoficial.
Presuntas diferencias con la procuradora 
Los medios de comunicación mexicanos han manejado varias conjeturas sobre esta renuncia y se han hecho eco de abiertas diferencias entre Salinas y la titular de la PGR, Marisela Morales, por varios casos de gran relevancia para el país.
Han recordado decisiones de Salinas que llevaron al cese de algunos de sus colaboradores por trabajar como informantes del crimen organizado, y también han señalado las amenazas de muerte que había recibido de parte de un grupo de narcotraficantes.
En octubre de 2008, cuando dirigía la PGR Eduardo Medina Mora y antes de que llegara Salinas a la subprocuraduría, fue lanzada en el seno de la fiscalía la "Operación Limpieza", contra funcionarios presuntamente relacionados con el narcotráfico, lo que logró la detención de varios altos mandos y agentes federales.
En esa ocasión, el exzar antidrogas Noé Ramírez Mandujano, que de diciembre de 2006 a julio de 2008 encabezó la misma subprocuraduría que dirigía hasta ayer Salinas, fue detenido por recibir 450.000 dólares mensuales del cártel del Pacífico.
Al anunciar la renuncia de Salinas, la PGR indicó que su puesto será ocupado provisionalmente por Rodrigo Archundia Barrientos, encargado de una unidad especializada en la investigación de secuestros.
Se espera que Peña Nieto nombre en los primeros días de su gestión un nuevo titular de la PGR y otros altos cargos de la Fiscalía general.  
©Univision.com
Comentarios