Desarticulan en Chile red de prostitución de menores

Univision.com | Nov 16, 2012 | 3:31 PM

En total, 19 personas fueron detenidas

La Policía chilena desbarató una red de prostitución infantil y detuvo la noche del jueves a 19 personas implicadas, entre ellos el creador de uno de los cómic más populares del país, y un productor musical de Televisión Nacional de Chile, informaron fuentes policiales.
El operativo, bautizado como "Operación Heidi", comenzó en la noche del jueves, cuando agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron a 14 personas en allanamientos a distintos domicilios del centro de Santiago, informó la agencia Efe.
"Había dos personas que tenían diferentes prostíbulos clandestinos en el centro de Santiago y a ellos acudían clientes privilegiados, entre comillas, ya que solamente era a pedido y solicitaban menores de edad por teléfono", explicó Cristián Hernández, subprefecto de la PDI, a Radio ADN.
Al parecer, algunos padres de las menores, que procedían de sectores pobres y periféricos de la capital, sabían que sus hijas ejercían la prostitución y consentían estas prácticas porque las jóvenes recibían dinero por ello.
Personalidades implicadas
Entre los arrestados se encuentra Jaime Román, un productor musical de 69 años que asesora al canal Televisión Nacional, y Diego Méndez, que en 2004 fue candidato a la alcaldía del municipio santiaguino de Renca por la Democracia Cristiana.
Además, la policía retuvo a Guido Vallejos, un dibujante de 83 años creador hace ya varias décadas de la historieta "Barrabases", sobre un equipo de fútbol infantil, que se encontraba en esos momentos en uno de los locales que fue allanado.
"No sé qué fue lo que dijeron, pero lo desmiento totalmente. No hay menores de edad aquí", declaró Vallejos mientras era aprehendido.
El subprefecto Hernández, sin embargo, aseguró que "hay varios medios de prueba que posicionan (a Román, Méndez y Vallejos) en el lugar y con menores de edad".
"Ellos eran clientes habituales y continuos en el tiempo. Nosotros empezamos la investigación alrededor de cuatro meses y ya en ese tiempo eran asiduos. Pero esto venía ya de mucho atrás, de un promedio de un año", añadió.
Entre los detenidos el jueves se encuentran además un empresario, Enrique Manzur; un ciudadano chino dueño de varios restaurantes y varias mujeres que regentaban los prostíbulos clandestinos.
Además, en las primeras horas de este viernes, la policía detuvo a otras cinco personas supuestamente vinculadas a esta red.
Los imputados serán procesados en un juzgado de garantía de la capital y enfrentarán cargos por los delitos de facilitación y promoción de la prostitución de menores de edad o por obtención de servicios sexuales de menores de edad, según el caso.
©Univision.com
Commentarios