Se agrava crisis en el Medio Oriente

Univision.com | Nov 16, 2012 | 8:16 AM

Israel lanza lluvia de bombas sobre Gaza y Hamas responde con cohetes

FRANJA DE GAZA/TEL AVIV - La corta tregua de tres horas que Israel aceptó este viernes con motivo de la visita a Gaza del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quedó rota y dos palestinos murieron en un ataque de las fuerzas armadas israelíes al norte de la franja, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).
"Hamás no respeta la visita del primer ministro egipcio a Gaza y viola la tregua temporal que Israel acordó durante esta visita", dijo Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La cadena CNN reportó que una serie de explosiones se registraron en la ciudad de Gaza durante la noche del jueves y el amanecer del viernes en el conflicto que se vive en la zona entre palestinos e israelíes.
Dos de las detonaciones fueron a tan sólo 500 o 600 metros de distancia del equipo de CNN que encontró refugio dentro de un hotel.
Una letanía de bombardeos fue el resultado de una noche de insomnio, donde los sonidos constantes fueron explosiones  de cohetes.
Agregó que el repentino incremento de la violencia en la zona ha aumentado los temores sobre la posibilidad de un conflicto regional más amplio.
A su vez, la agencia Reuters informó que sirenas de ataque aéreo y una explosión se escucharon el viernes en Tel Aviv, de acuerdo con versiones de testigos, tras lo cual militantes de Hamás en la Franja de Gaza dijeron que dispararon un cohete hacia la capital comercial de Israel.
El reporte añade que un portavoz policial israelí afirmó que el cohete disparado hacia Tel Aviv cayó al mar, y que no se reportaron de inmediato víctimas o daños.
El brazo armado del movimiento islamista Hamás afirmó que lanzó un proyectil Qassam hacia Tel Aviv.
Crisis en aumento
Una fuente de la seguridad palestina dijo por su parte que los "aviones (de las fuerzas) de ocupación israelíes bombardearon un grupo de habitantes en la zona de Nazila", norte de la franja de Gaza. Fuentes médicas palestinas informaron de dos muertos en este bombardeo.
Tras arribar a Gaza a través del paso de Rafah, el primer ministro egipcio aseguró que su país "intensificará sus esfuerzos" para lograr una tregua entre los grupos armados palestinos y el Estado hebreo, y calificó de "agresión" la operación israelí.
"Egipto intensificará sus esfuerzos para poner fin a esta agresión y lograr una tregua duradera", declaró Qandil durante una visita a un hospital de Gaza donde estuvo acompañado por el jefe del gobierno del Hamas, Ismail Haniye, para visitar a algunas víctimas de los ataques aéreos israelíes.
Israel había aceptado el viernes por la mañana una tregua condicional a petición de Egipto.
Netanyahu "respondió favorablemente a una demanda egipcia de cesar el fuego durante la visita a Gaza esta mañana (del viernes) del primer ministro egipcio, una visita que debe durar tres horas", precisó. Aunque dejó claro que las fuerzas israelíes suspenderían los ataques a "condición de que no haya tiros hostiles de Gaza a Israel durante este tiempo".
El operativo
Esta decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu, en plena campaña electoral, se produce en el tercer día de la llamada 'Operación Pilar de Defensa', activada el miércoles por la tarde con el asesinato en Gaza Ahmad Jabari, jefe militar del movimiento islamista Hamás, en el poder en el territorio palestino. Los grupos armados palestinos respondieron con disparos de cohetes hacia Israel.
Los ataques contra Gaza han dejado desde el miércoles 21 muertos, de ellos varios niños, y 235 heridos, según fuentes palestinas.
Los palestinos han disparado cerca de 300 misiles contra el Estado hebreo, y algunos han llegado incluso a la periferia de Tel Aviv. Tres israelíes murieron el jueves cuando uno de estos misiles impactó un edificio de viviendas en el sur de Israel.
El ejército israelí comenzó a movilizar a 16 mil reservistas, indicó una portavoz militar.
"El proceso está en curso, el ejército distribuye convocaciones a 16 mil soldados reservistas", precisó la portavoz.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había aprobado el jueves la convocatoria de hasta 30 mil miembros de la reserva, que pueden ser movilizados en cualquier momento.
La Unión Europea(UE) admitió este viernes que Israel tiene derecho a defenderse, pero instó a dar una respuesta "proporcionada" a los ataques de los grupos palestinos en Gaza.
En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se dijo "profundamente preocupada por la escalada de la violencia en Israel y la franja de Gaza" y "deploró la pérdida de vidas humanas en los dos frentes".
Estados Unidos instó el jueves a Egipto y a Turquía a que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, al tiempo que considera que el grupo Hamas debe detener sus ataques injustificados a Israel.
ONU llama a evitar una escalada
Simultáneo a las preocupaciones de Europa y Estados Unidos, en Ginebra la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió el viernes a Israel y a Hamás a evitar una escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza y a proteger a los civiles.
La Alta Comisionada y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llaman a las partes a evitar una escalada del conflicto y a que se aseguren de respetar la vida de los civiles, dijo en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.
"La Alta Comisionada sigue muy de cerca los acontecimientos en la franja de Gaza y expresa su alarma por las muertes de tres civiles en Israel y varios palestinos entre ellos dos bebés y una mujer embarazada", indicó.
Pillay condena los ataques aéreos perpetrados por el ejército israelí en áreas densamente pobladas de Gaza así como el gran número de cohetes lanzados desde la franja hacia el territorio israelí, subrayó Colville.
Asimismo, Pillay llama a las partes involucradas en el conflicto a respetar de manera "estricta" los convenios internacionales de derechos humanos y de la ley humanitaria, concluyó.
©Univision.com
Commentarios