Investigaciones sobre Rápido y Furioso son confidenciales: fiscalía mexicana

Univision.com | Nov 15, 2012 | 7:10 PM

Legisladores pide que se haga pública la información

Las investigaciones sobre el operativo “Rápido y Furioso”, por el que presuntamente ingresaron al país de forma ilegal armas procedentes de Estados Unidos, son de carácter reservado y contienen datos confidenciales, respondió la PGR a una solicitud de la Cámara de Diputados.
En un documento, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que se encuentra imposibilitada para acceder a la petición formulada por los legisladores de hacer pública toda la información que tenga disponible en relación con ese operativo.
Ello, precisó, conforme a lo dispuesto en las leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; la Orgánica de la Procuraduría General de la República; General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Orgánica del Congreso General, y los códigos Penal Federal y el Federal de Procedimientos Penales.
En octubre pasado, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a la PGR hacer pública toda aquella información relacionada al operativo “Rápido y Furioso”, incluso aquella que se hubiera generado en instancias estadounidenses y se haya remitido a las autoridades mexicanas.
Ante ello, la PGR reiteró que la información que pudiera ser aportada como resultado de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al formar parte de las investigaciones iniciadas o motivar el inicio de otras en nuestro país, adquiere carácter reservado y contiene datos confidenciales.
"La PGR agregó que aquella información que pudiese ser aportada como resultado de la cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, al formar parte de las investigaciones iniciadas o motivar el inicio de otras en nuestro país, adquiere carácter reservado y contiene datos confidenciales", señala la nota. 
Operativo encubierto en EEUU
"Rápido y Furioso" fue una operación encubierta desarrollada en 2009 por las autoridades estadounidenses que permitió el trasiego ilegal de unas 2,000 armas a México para rastrearlas y llegar así hasta los cabecillas del crimen organizado en este país.
La Cámara de Diputados señaló que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) un documento en el que informa que las investigaciones sobre el operativo son "de carácter reservado y contienen datos confidenciales".
©Univision.com
Commentarios