'Los muertos no son de Calderón, sino del crimen'

Univision.com | Nov 15, 2012 | 3:25 PM

Presidente mexicano defiende su ofensiva

Felipe Calderón, presidente de México, afirmó que es irresponsable aseverar que la cifra de muertos que ha dejado su sexenio sean “los muertos de Calderón”, y aclaró que “aquí son muertos de los homicidas y de los criminales que están matando gente, algunos inocentes y otros probablemente vinculados a cárteles rivales”.
Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, en una entrevista con esa casa editorial, el mandatario mexicano echó una mirada a lo largo de su gestión, abordando diversos temas.
De entrada, publica el medio, el mandatario dijo que no es de “mecha corta” (explosivo). Calderón afirmó ser un hombre de decisiones, que actúa con energía y determinación, “pero de esto a hacer una grosería en la calle, en un lugar, a alguien, por muy insensato o traidor que sea, pues no, no lo hago. No forma parte de mi estilo”.
Sin duda, uno de los temas más espinosos sobre la gestión de Calderón, es la lucha que emprendió el gobierno a su cargo en contra del crimen organizado. Luego de defender la estrategia que se implementó en su administración, dijo que todos los decesos son lamentables. Sin embargo, dijo que la violencia en México no es resultado de las acciones de su gobierno, sino resultado del proceder de los criminales.
“Nos hubiéramos evitado cientos y miles de muertes si otros gobiernos u otro gobierno hubiera hecho su trabajo, y no lo hizo”, citó el medio al mandatario mexicano, quien además dijo tener la certeza “de la conciencia de haber actuado bien y como se debe en el cumplimiento de mi deber”.
“Cualquier persona, no es una cuestión de números, una sola persona que muera en consecuencias de violencia es una muerte no deseada por mí y yo asumo que por nadie, así se trate de un criminal”, añadió.
“Los homicidios son responsabilidad de los homicidas y por supuesto que esa responsabilidad es de quien mata a otro”, dijo Calderón, en una larga charla con el periodista Carlos Marín.
Trabajos de inteligencia
A días de terminar su gestión, el presidente mexicano exaltó la labor del Ejército, la Marina y la Policía Federal, al afirmar que su labor ha permitido asestar importantes golpes a la delincuencia organizada en México.
“Nosotros en 2009 dijimos: ‘Estos 37 tipos son los más buscados de México y vamos por ellos’. Hemos agarrado a 25 de 37. ¿Tú crees que hubiera sido posible agarrar a algunos de estos sin tener inteligencia? ¿Tú crees que nada más por tener fuerzas en la calle caen estos señores? ¿Crees que ellos son tontos?
“Parte de la transformación que hicimos en el país en materia de seguridad es precisamente haber reconstruido sus instituciones, y una parte bien importante de la reconstrucción institucional es la de los órganos de información e inteligencia del Estado”, aseveró Calderón.
Cuestionado directamente sobre el tejido social, el mandatario destacó que “el tema de la política de Limpiemos México, que era la política más asociada directamente a seguridad social, era una política de rescate de espacios públicos; es decir, en el lugar donde normalmente se reunía pandilla, delincuencia, narcomenudeo, llegamos a limpiar el lugar, a poner canchas (…) Hablamos de oportunidades para los jóvenes, citó Milenio al mandatario.
©Univision.com
Commentarios