Mercenario israelí insinúa que Uribe le pagó para entrenar paramilitares

Univision | Nov 15, 2012 | 1:56 PM
Declaraciones de merc... Declaraciones de merc...
3 Pausar Auto Play

Noticiero Univisión. Yair Klein entrenó a paramilitares en Colombia e hizo referencia a Uribe en una declaración judicial sobre los pagos por los cursos que él les dictó.

Asombrosa declaración de Yair Klein

Por Juan Carlos Aguiar
La declaración de Yair Klein sería una de las más asombrosas en la historia reciente de Colombia.
El mercenario israelí de 70 años insinuó en medio de una videoconferencia, en un audiencia judicial, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez habría sido una de las personas que a mediados de la década de los 80 le habría pagado para que entrenara clandestinamente a grupos de autodefensas o paramilitares, posteriormente convertidos en una de las máquinas de guerra más sangrientas de las últimas décadas en el país.
En medio del juicio que se adelanta en contra del temido jefe paramilitar Ramón Isaza, alias “El Viejo”, Klein afirmó que un hacendado de la zona -que luego se convirtió en presidente de Colombia- habría sido uno de los financiadores de sus entrenamientos ilegales en el país. Hoy dijo que se trataba concretamente de Álvaro Uribe pero aclaró que nunca le conoció personalmente.
“No digo que haya sido una de las personas que entrenó sino que esa es una de las personas que pagó. Alguno de los hacendados de la zona que pagó, como todo el resto de los hacendados”, afirmó el mercenario, que fue buscado durante años por la justicia colombiana.
La reacción de Álvaro Uribe no se hizo esperar. El exmandatario, quien gobernó entre los años 2002 y 2010, escribió en su cuenta de Twitter: “Olga Behar y Klein, como todo bandido, cobarde a distancia y sinuoso”.
Olga Behar es una reconocida periodista colombiana que en abril de este año lanzó su libro “El Caso Klein”, en el que cuenta detalles desconocidos transcurridos durante el tiempo que estuvo Yair Klein en Colombia a mediados de la década de los 80, entrenando grupos paramilitares en la región conocida como el Magdalena Medio. En esa publicación no hay acusaciones contra Uribe.
Los ex jefes paramilitares Henry Pérez y Ariel Otero, ya muertos, serían -según Klein- las personas que señalaron al entonces hacendado Álvaro Uribe Vélez como uno de los financiadores de sus actividades ilegales.
Henry de Jesús Pérez, asesinado en 1992, es considerado uno de los padres del paramilitarismo en Colombia y durante años tuvo como epicentro de sus operaciones ilegales a Puerto Boyacá, una población golpeada por la violencia en el Magdalena Medio, región del centro de Colombia.
Por su parte, Ariel Otero fue otro temido paramilitar y ex oficial del ejército, asesinado durante las guerras entre facciones del narcotráfico y el paramilitarismo.
Actualmente, Yair Klein vive en Israel luego de estar detenido varios años en Rusia. Aunque autoridades colombianas buscaron que el gobierno de Moscú entregara al mercenario para que respondiera por delitos pendientes en Colombia, esto no fue posible. Los crímenes por los que Klein fue juzgado de forma ausente en Colombia, ya prescribieron.
©Univision
Commentarios