Vicente Fox: 'Le advertí a Calderón que no metiera al Ejército en esta guerra'

Univision.com | Nov 15, 2012 | 11:57 AM

Ex presidente mexicano en contra de su sucesor

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó que en una de las reuniones que sostuvo con su sucesor, el todavía mandatario Felipe Calderón, le advirtió que no metiera al Ejército en la lucha que libraría en contra del crimen organizado “porque te va a complicar, lo repetí una y otra vez, pero se hizo exactamente lo contrario y hoy estamos viendo las consecuencias”.
De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Excélsior, Fox realizó estas declaraciones en una entrevista con Grupo Imagen Multimedia, donde insistió que el combate a los cárteles del narcotráfico “es una guerra perdida. La única manera de ganarla es estando con nuestros hijos, educarlos, informando, hacernos responsables del comportamiento de nuestros hijos.
“No le podemos pedir al Estado mexicano que él ponga en una campana de cristal a nuestros hijos y les impida tener acceso a las drogas. Eso nunca va a suceder. Las prohibiciones no funcionan”, citó el medio.
Acusa a Estados Unidos
Pero el exmandatario no centró sus críticas en la gestión del actual presidente. Afirmó que EEUU también tiene una parte de responsabilidad, pues la lucha antidrogas “es una trampa en la que nos ha metido Estados Unidos, demandando que controlemos la droga, pero, ¿qué hacen ellos cuando cruza San Diego? No veo ninguna de las agencias activas, y ahí tienen 60 millones de consumidores. Estamos haciéndoles la tarea”.
Vicente Fox además, comparó cómo “en 2006, la tasa de homicidios fue de nueve por cada cien mil habitantes. De ahí para abajo es mejor, y ese ha sido uno de los mejores índices de la historia. De ahí para arriba se empieza a complicar.
“Hoy estamos en 24 crímenes por cada cien mil habitantes, cuando Brasil está en 27, Colombia sigue en 27, cuando se supone que ya habían resuelto las cosas, pero (se) sigue produciendo droga, exportándola y pasándola por México a Estados Unidos”.
El expresidente y correligionario de Felipe Calderón en el Partido Acción Nacional (PAN, derecha), el mandatario admitió que se mantiene activo en la política, y dijo esperar lo mismo de su sucesor. “Sí, lo hago, y es por amor a México. Yo espero que Calderón siga activo. Yo ya estoy viejito, pero él está en la flor de su juventud; tiene mucho qué aportar.
“Para qué dejar de hablar, por qué no decir nuestras ideas, que hay que legalizar la droga cuanto antes para acabar con la violencia, por qué no decir que hay que retirar al Ejército de las calles, que está dando muchas violaciones a los derechos humanos todos los días”.
Su abierto apoyo a Peña Nieto
En cuanto al tema que le valió que algunos panistas pidieran su expulsión del partido político al que pertenece, y sin que la discusión haya dado resultados a la fecha, Vicente Fox reiteró su abierto apoyo al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Tenemos la libertad de (decidir) en qué partido queremos militar, pero eso no nos hace esclavos. Lo que necesitamos es salirnos de la trampa de ser gobierno de minoría y de haber perdido 18 años (en los) que no se pudieron realizar las reformas por la oposición. Las ideologías son cosas del siglo XX, no debe haber izquierda, centro o derecha”, citó Excélsior.
“Peña Nieto sabe que estaré con él mientras las decisiones sean para México y no regresen los dinosaurios (…) La elección ya pasó. Toca unirnos para construir un México que tiene la oportunidad de crecer, dejemos los colores. Reconozco al Partido Acción Nacional por aprobar la reforma laboral, falta la fiscal”, sostuvo el político mexicano.
©Univision.com
Commentarios