Zedillo pide inmunidad por matanza de Acteal

Univision.com | Nov 15, 2012 | 10:52 AM

Abogado advierte que es extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre

Por: Esteban Román@estroman
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo (1994-2000), conocido por ser pieza clave en la transición democrática de su país, respondió el 13 de noviembre a la demanda judicial en su contra por la matanza de Acteal ocurrida en 1997. El Departamento de Estado ya le concedió inmunidad y el Poder Judicial estadounidense no puede controvertir esa decisión, dice el ex mandatario.
El próximo 22 de diciembre se cumplirán 15 años de la matanza de Acteal en la cual fueron asesinadas 45 personas en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala. La versión oficial dice que la tragedia ocurrió como consecuencia de un pleito religioso y territorial entre comunidades indígenas. Por el contrario, Las Abejas, organización civil que ha representado a parte de las víctimas, dice que se trató de un crimen planeado por el gobierno y ejecutado por paramilitares.
Más de la mitad de quienes fueron encarcelados tras la tragedia resultaron inocentes. De los 84 sentenciados por delitos federales en Acteal, 37 fueron liberados por la Suprema Corte mexicana y a 22 se les repuso el proceso luego de que se comprobara que la fiscalía había cometido violaciones graves al derecho de defensa de los acusados como arrancar confesiones bajo tortura, falsear pruebas y no proveer de traductor a indígenas que no hablan español.
La demanda
El 16 de septiembre de 2011 el bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds and Hess, P.A., con sede en Miami, Florida, demandó por $50 millones a Zedillo por los daños presuntamente ocasionados contra 10 indígenas tzotziles, algunos de ellos heridos en la masacre y otros cuyos familiares fueron asesinados. La identidad de los representados, sin embargo, permanece en el anonimato, ya que éstos dicen temer por su seguridad en caso de darse a conocer sus nombres.
“El acusado Zedillo sabia o debió saber sobre los eventos que desencadenaron la masacre de Acteal, así como los abusos a los derechos humanos cometidos durante la matanza”, afirman los tzotziles identificados en el documento con pseudónimos.
La demanda se sustenta en reportes de prensa y en un documento llamado Plan de Campaña Chiapas ‘94, presuntamente emitido por la Secretaría de la Defensa mexicana y en el cual se detalla un plan para erradicar a los rebeldes indígenas que se levantaron en armas en diciembre de 1994 en el sur del país. La Secretaría desmintió ya haber creado ese documento.
La respuesta de Zedillo en la corte califica los argumentos en su contra como calumniosos y basados en fuentes anónimas, sin entrar en detalles sobre los alegatos que usan los demandantes para decir que el ex presidente supo o debió saber de la matanza. El documento de 26 páginas se dedica más bien a argumentar la clara improcedencia de la acción judicial.
“Esta corte debe desechar prontamente la demanda sin ninguna revisión judicial posterior“, dice el ex presidente en el documento. “Incluso si la corte se tomara la libertad de revisar la determinación del Departamento de Estado, la ley común de inmunidad oficial aún requeriría que esta corte reconozca su falta de jurisdicción en la materia”.
Sugerencia de inmunidad
En pasado 7 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó una sugerencia de inmunidad para Zedillo, esto luego de que el gobierno del presidente Felipe Calderón enviara una carta diplomática al país para solicitar dicho recurso.
Es un factor que la corte federal en Connecticut habrá de evaluar, aunque la respuesta del ex presidente pide al juez ni siquiera considerar la posibilidad: “No es el rol de esta corte (revalorar la decisión del Departamento de Estado) bajo nuestro sistema (estadounidense) de separación de poderes; el Ejecutivo, no el Judicial, tiene autoridad exclusiva para hablar por la Nación en materia de asuntos internacionales”.
Es innecesario, dice la respuesta del ex mandatario, que la corte estadounidense espere la resolución en México sobre si el país debe o no pedir inmunidad para Zedillo.
En opinión de Benjamín Salinas, uno de los abogados que liberó a los indígenas falsamente acusados en Acteal, aun si la demanda siguiera su curso resultaría extremadamente difícil probar la participación de Zedillo en la masacre. “Normalmente este tipo de juicios prosperan sólo contra dictadores de regiones como Ruanda donde se pudieron proveer pruebas de la orden directa de los personajes en acciones de lesa humanidad”, concluyó.
©Univision.com
Commentarios