Niña hispana víctima de accidente da una valiosa lección: si manejan, no beban

Univision.com | Nov 15, 2012 | 9:07 AM
Niña hispana dio mens... Niña hispana dio mens...
3 Pausar Auto Play

Niña hispana leyó una conmovedora carta en una corte en Texas que conmovió hasta al mismo hombre que la dejo en silla de ruedas por manejar bajo la influencia del alcohol.

La lección es simple: no beban

Xitclalli 'Chilli' Vasquez fue víctima de un accidente que, como muchos, resultó de la irresponsabilidad y pudo haberse evitado.
La niña de nueve años vio al hombre que le causó el daño permanente en una audiencia hace unos días, durante la cual dijo unas palabras que conmovieron a los presentes.
Chilli está confinada a una silla de ruedas de por vida, pues el accidente le causó una parálisis del pecho hacia abajo. Si bien sabe sobrellevar la paraplejía, aún le causa mucho dolor. 
La tragedia tuvo lugar hace año y medio, en el mes de julio. Tres días antes de su cumpleaños, un vehículo de carga golpeó el auto de su familia y fue entonces que su columna vertebral se fracturó.
El responsable del accidente es Jeremy Solis, de 19 años, quien tenía un nivel de alcohol en la sangre de .23, que casi triplicaba al limite legal. 
Solis obtuvo un acuerdo hace unos días y se declaró culpable de dos cargos de agresión por intoxicación. Se le condenó a 10 años en prisión. Fue entonces que Chilli relató su experiencia. Escribió todo lo que sentía en un papel y su madre lo leyó por ella en la audiencia.
"Me llevaban a los rayos X todos los días, me alimentaban con una sonda gástrica, tenía tubos en mi boca y mi nariz", relató la madre de Chilli. "Hay días en los que lloro porque no puedo hacer lo que solía hacer".
"Mi mamá hace mucho por mí", continuó la madre. "Pero trato de hacerlo por mí misma".
El impacto de las palabras de Chilli se dejó sentir en la audiencia, pues le arrancó lágrimas a más de uno, incluyendo a Solis.
Ella espera volver a caminar algún día. Dice que una de las cosas que más extraña es pelear con sus hermanos.
Al final, la lección que Chilli da es simple: no beban. 
Problemas financieros
Uno de los principales retos para la familia, además de la recuperación de Chilli, es la de las enormes cuentas que este accidente les dejó. 
La última vez que revisaron, la familia Vasquez debía un total de 1.6 millones de dólares y la cantidad sigue aumentando. 
Durante las celebraciones de invierno, la oficina del fiscal del condado de Tarrant adoptó a la familia Vasquez. Si desea contribuir con esta causa, puede escribir a Melody Mcdonald al correo mjmcdonald@tarrantcounty.com.
©Univision.com
Commentarios