Sismo de 6.1 sacudió México

Univision.com | Nov 15, 2012 | 7:43 AM

Autoridades no reportan daños tras el potente movimiento telúrico

CIUDAD DE MEXICO – Un potente sismo de 6.1 grados estremeció la madrugada del jueves la capital mexicana causando alarma entre sus habitantes.
Según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano, publicados en su cuenta de Twitter, el temblor tuvo una magnitud de 6.1 y se registró a las 03:20 horas locales.
El movimiento telúrico fue ubicado a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, señaló un informe del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Foro TV detalló que en Ciudad Altamirano Guerrero, dos personas resultaron lesionadas. La primera fue una señora que, al salir corriendo, se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento. La segunda persona fue un hombre que saltó de un segundo piso y se rompió un brazo.
Cinco viviendas resultaron con daños menores, aunque ninguna colapsó
Datos del terremoto
El epicentro del terremoto de la madrugada del jueves fue localizado en las coordenadas Latitud 18.17 y Longitud -100.52, a 40 kilómetros de profundidad, reportó la agencia Notimex.
The Associated Press dijo que los primeros informes daban cuenta que no hubo daños en el resto de las entidades donde el movimiento fue percibido.
"Terminamos segunda revisión en la ciudad y no tenemos daños, todos los servicios funcionando", escribió en su cuenta de Twitter el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.
"Después de revisión de pistas aeropuerto reanuda operaciones normales", agregó.
Teléfonos de emergencia
El primer twitter de Ebrard señaló “Tenemossismo”.
El gobernador del céntrico Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que no había daños.
Las autoridades comunicaron a través de las redes sociales la existencia de varios números telefónicos para reportar problemas o daños causados por el potente sismo.
Aeropuerto funcionando
Poco después del sismo, las autoridades del Distrito Federal indicaron que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez opera esta mañana con normalidad.
En su cuenta de Twitter, la terminal aérea publicó que tras una revisión de pistas, plataformas, edificios terminales y del aerotren, los vuelos se llevan a cabo con normalidad.
Asimismo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer también en su cuenta de Twitter que no se reportan daños en sus instalaciones por el potente sismo que despertó a millones de mexicanos la madrugada del jueves y cuyo epicentro fue localizado en Guerrero.
Momentos de pánico
Al momento del sismo habitantes de edificios altos en el centro de la ciudad y los huespedes de hoteles en las zona turística del Paseo de la Reforma salieron a la calle, algunos en pijama y otros con las cobijas para protegerse del frío.
"Lo sentimos muy fuerte y muy prolongado, duró casi un minuto", dijo a la AFP Daniel Hernández, un arquitecto vecino de la colonia Roma, uno de los sectores más afectados por un devastador terremoto de 1985, que aún sigue en la memoria de los mexicanos.
El director de Protección Civil de la capital mexicana, Elías Moreno Brizuela, señaló que el recorrido habitual de patrullas de helicópteros sobre la ciudad no encontró daños mayores en vías o construcciones, aunque cinco edificaciones serán sometidas a revisión estructural.
En la zona urbana de Altamirano, la población de 25 mil habitantes más cercana al epicentro, no se registraron afectaciones mayores según Protección Civil local, que envió patrullas por vía terrestre a las zonas rurales más aisladas.
Ángel Aguirre, gobernador del estado de Guerrero, dio un parte de normalidad en Twitter: "Al momento no tenemos reportes de daños en Guerrero, seguimos monitoreando".
En Acapulco, el balneario sobre la costa del Pacífico y principal ciudad de Guerrero, el sismo se sintió de forma moderada aunque provocó escenas de pánico sobre todo en la zona hotelera.
Además del sismo de Guerrero, durante la madrugada se registraron otros movimientos sísmicos de importancia, pero con orígenes diferentes, entre ellos uno de 5.1 grados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, según el Servicio Sismológico Mexicano.
Hace una semana, los habitantes de la capital mexicana también salieron a las calles tras un terremoto de 7.8 grados que afectó severamente a Guatemala, donde mató a 44 personas e hirió a más de 150 personas.
©Univision.com
Commentarios