Perú, Brasil y Bolivia se unen para enfrentar al narcotráfico

EFE | Nov 14, 2012 | 11:49 PM

Conformarán un grupo de trabajo

Los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia acordaron conformar un Grupo de Trabajo técnico que deberá proponer en un plazo máximo de 60 días, medidas concretas para enfrentar en conjunto al narcotráfico.
El acuerdo fue tomado en Lima durante una reunión entre el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz.
"Es imprescindible conformar este Grupo de Trabajo para consolidar nuestros propósitos y que éstos no queden sólo en ideas, tenemos que hacer acciones concretas", afirmó el ministro Pedraza al clausurar el encuentro.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, entre los temas que abordará el Grupo de Trabajo estará la posibilidad de reforzar las acciones conjuntas de control fronterizo, aéreo, terrestre, fluvial y lacustre.
Intercambiarán información de inteligencia
Asimismo, se busca incrementar la cooperación en materia policial y el intercambio de información de inteligencia y de experiencias en lucha contra el narcotráfico.
Pedraza señaló que luego de concluida esta labor se celebrará una nueva reunión de los ministros, para implementar las medidas recomendadas por el grupo.
"Debe ser un grupo de trabajo técnico y no político, porque de lo contrario no se avanza", acotó.
En la cita también estuvieron presentes la ministra peruana de Justicia, Eda Rivas, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas; el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Flavio Mirella; y funcionarios de alto nivel de Perú, Brasil y Bolivia vinculados a la lucha contra las drogas.
©EFE
Commentarios