Piden regular tenencia de armas en Honduras para reducir violencia

EFE | Nov 14, 2012 | 9:07 PM

Control de armas

TEGUCIGALPA. Honduras - Un grupo de expertos abogó por regularizar la tenencia de armas en Honduras para reducir la violencia en el país centroamericano, en el que el 80% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.
"Las armas de fuego son un gran problema en Honduras, país de la región donde la población tiene más armas", dijo a Efe el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Tegucigalpa, José Manuel Hermida.
Hermida participó en un seminario sobre políticas de desarme, control de armas y prevención de violencia que se celebró hoy en una sola jornada en Tegucigalpa, con el auspicio de la Secretaría de Seguridad, la Embajada de Alemania y el PNUD.
El representantes del PNUD indicó que Honduras tiene una legislación de tenencia y porte de armas que "requiere mucho trabajo" y que debe ser "revisada" para reducir la violencia.
Armamento ilegal 
El 80% de los homicidios en Honduras se cometen con armas de fuego, señaló Hermida, quien añadió que en el país circulan entre 800,000 y 1,000,000 de armas, de ellas "muchas ilegales".
Además pidió a los diputados del Parlamento aprobar el proyecto de ley de "Control de Armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados", presentado en 2009 con el auspicio del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), en colaboración con el PNUD.
La ley permite actualmente tener hasta cinco armas por persona, con los 28 años como edad mínima para adquirirlas, pero con la nueva iniciativa se busca "elevar la edad a 25 años y reducir la cantidad de armas", añadió Hermida.
El nuevo proyecto de ley propone "un mejor control" a través de pruebas psicológicas, la comprobación de antecedentes judiciales y pruebas de que no hay adicción a las drogas, subrayó.
Hermida señaló que el PNUD está dispuesto a colaborar con Honduras en el retiro del excedente de armas y en su destrucción, "siempre y cuando se haga un mejor control de armas de fuego".
Honduras figura como uno de los países con índices más altos en materia de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes en 2011, según un reciente informe de las Naciones Unidas.
Matías Funes, miembro de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), dijo a Efe que se debe revisar la ley sobre porte de armas para reducir la violencia y se debe hacer un "desarme gradual" de la población civil.
"Se debe hacer un desarme pero no general, porque eso implicaría que dejaríamos indefensa a la gente honesta", advirtió Funes, quien señaló que la CRSP, creada en marzo pasado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, presentará una propuesta más adelante.
Funes aseguró que el Parlamento debe "revisar" la ley porque es excesivo que una persona pueda tener cinco armas.
El pasado 26 de octubre, la Comisión de Reforma presentó a Lobo una serie de propuestas para reformar el sistema de seguridad pública, incluida la depuración de la Policía, a la que con frecuencia se vincula a la delincuencia extrema que sufre el país.
©EFE
Commentarios