Descubren osamentas mayas en zona arqueológica de México

AFP | Nov 14, 2012 | 12:48 PM
Un total de 47 osamentas humanas que datan del siglo XVI fueron descubiertas en un sitio arqueológico maya cercano a la zona hotelera del balneario Cancún (este de México), informó la noche del martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
"Se trata de inhumaciones descubiertas en el interior de 11 edificaciones de tipo habitacional excavadas por arqueólogos del INAH, de las cuales 30 corresponden a infantes que al momento de morir tenían entre 3 y 6 años de edad, y que padecieron desnutrición y anemia aguda", indicó la institución en un comunicado.
El sitio arqueológico San Miguelito se localiza en el kilómetro 16.5 del boulevard Kukulcán, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (Caribe mexicano).
El hallazgo "revela los últimos momentos de la época prehispánica en este antiguo sitio maya de la Costa Oriental, que se caracterizó por el hambre y crisis, derivadas de la campaña de conquista y colonización española en el siglo XVI", añadió.
La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del sitio, informó que "algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propia de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tiene perfectamente detalladas las arrugas de la cara".
"Las inhumaciones fueron descubiertas en diversos puntos de este sitio maya del periodo Posclásico Tardío (1200-1550)", prosiguió el comunicado.
"San Miguelito fue el asentamiento maya más importante (de Cancún), con una extensión de casi 3 km, e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a sólo 2 km de San Miguelito, hoy separadas por el boulevard Kukulcán", principal vialidad de la zona hotelera, añadió.
Ambas comunidades prehispánicas "debieron ser un solo asentamiento de mucha importancia para el comercio de la región; el lugar era grande, próspero, pero cuando empezó la campaña de conquista y colonización de los españoles comenzó el segundo periodo, el de crisis, por lo que termina abandonado hacia el siglo XVI", concluyó el comunicado.
©AFP
Commentarios