Encuentra FBI material clasificado en casa de amante de Petraeus

Univision.com | Nov 14, 2012 | 9:54 AM

“El asunto de la seguridad nacional sigue en la mesa”

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron material con información clasificada en la residencia de Paula Broadwell, la presunta amante del ex director de la CIA y general galardonado David Petraeus, informó Notimex.
The Washington Post, que citó a fuentes policiales anónimas, señaló que la agencia busca determinar la manera en que la mujer tuvo acceso a la información durante una relación extramarital con el ex director de la CIA, el general retirado David Petraeus.
“El asunto de la seguridad nacional sigue en la mesa”, dijo al diario una fuente oficial estadunidense.
Funcionarios indicaron que tanto Petraeus como Broadwell han negado en conversaciones con los investigadores federales haber compartido información clasificada.
La revelación surge después que el FBI cateó esta semana la casa de Broadwell, una mujer casada con dos hijas, en un barrio residencial de Charlotte, Carolina del Norte.
El cateo tuvo lugar en momentos que el FBI prepara una cronología sobre la investigación a Petraeus, en medio de críticas de legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado en el sentido de que no fueron informados de manera oportuna.
El FBI inició su pesquisa sobre la relación extramarital luego que Jill Kelley, amiga de la familia Petraeus y residente de Tampa, Florida, se quejó de haber recibido correos agresivos por parte de Broadwell, biógrafa del militar estadounidense.
Panetta también respalda a Allen
Por otro lado, el general John Allen también se vio salpicado por este asunto, pues habría intercambiado correspondencia con una de las protagonistas del caso, Jill Kelley, amiga de Petraeus. Sin embargo, el presidente Barack Obama expresó su apoyo. Más tarde, Leon Panetta, Secretario de Defensa, hizo lo mismo.
"El general Allen hizo un excelente trabajo al frente de la ISAF", la fuerza de la OTAN desplegada en Afganistán, dijo Panetta a la prensa en Perth (Australia). "Ciertamente tiene mi confianza para dirigir nuestras fuerzas y seguir en el combate", agregó.
El general Allen fue puesto bajo investigación este martes por decisión del propio Obama después de que agentes del FBI probaran que había enviado correos electrónicos a la mujer que destapó el caso Petraeus con sus denuncias, informó AFP.
Sin embargo, no parece haber indicios de que el intercambio haya involucrado información considerada sensible.
"Les puedo decir que el presidente tiene un elevado concepto del general Allen y de los servicios que ha brindado al país, así como del trabajo que ha realizado en Afganistán", aseguró el martes el portavoz presidencial Jay Carney.
"No hay una relación" entre Allen y Kelley
El hecho de que la investigación haya sido encargada a la Inspección General del Pentágono y no al FBI parece descartar que Allen haya divulgado informaciones consideradas secretas y cualquier infracción de carácter penal, agregó el funcionario.
AFP reportó que otro funcionario allegado a Allen, interrogado por The Washington Post, descartó cualquier relación entre el jefe de la coalición internacional en Afganistán y Jill Kelley y una conducta inapropiada por parte del general.
Es más, agregó, nunca estuvo solo con ella. ¿Ha habido una relación? "No", aseguró, estimando que la correspondencia entre ambos estaba "lejos" de haber alcanzado el volumen descrito. Intercambiaron "algunos centenares de mensajes electrónicos en años", señaló.
Petraeus debía comparecer el jueves ante el Congreso para explicar el papel de la CIA en el ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, pero será reemplazado por otros funcionarios de la agencia luego de que el presidente aceptó su renuncia el pasado viernes.
©Univision.com
Comentarios