Seis muertos y dos heridos en México por disparos en una boda

Univision.com | Nov 14, 2012 | 6:16 PM

Involucran a hijos de mando policial

Al menos seis personas murieron y otras dos resultaron heridas por los disparos registrados durante y después de una boda en municipio de de Salvador Escalante, en el estado de Michoacan, informaron fuentes oficiales.
Informes de los medios locales indican que en el tiroteo están presuntamente involucrados los hijos del jefe de la policía municipal, según publicó la agencia EFE. 
Durante los primeros minutos del martes, por lo menos dos sujetos irrumpieron en un salón de fiestas de la comunidad de Cungo, donde se celebraba una boda y ahí a quemarropa dispararon contra los asistentes, lo que ocasionó la muerte inmediata de un sujeto.
Otros tres hombres que resultaron lesionados fueron subidos a bordo de una ambulancia de Protección Civil y de una camioneta particular, con la intención de trasladarlos a un hospital de Pátzcuaro; sin embargo, en el trayecto fueron interceptados por un comando armado que asesinó a los lesionados para después escapar.
Asistentes a la fiesta reconocieron a los agresores como los hijos del director de Seguridad Pública, por lo que acudieron a la presidencia municipal para hacer justicia por propia mano.
Fue entonces que intervino la Policía Federal que detuvo a un número no determinado de agentes policiacos, entre ellos el director de Seguridad Pública y el primer comandante.
Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer identidad de las víctimas ni de los detenidos, así como las líneas de investigación que se siguen; tampoco se ha especificado en qué calidad fueron puestos a disposición del Ministerio Público los uniformados.
Investigan el móvil del crimen
El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna, declaró a los periodistas que no hay indicios de que se trate de una acción del crimen organizado, sino de un suceso que se produjo "posiblemente al calor del vino o de la fiesta".
Según los medios locales, los disparos se produjeron poco después de la medianoche cuando dos hombres armados irrumpieron en la boda, acribillaron a balazos a uno de los asistentes y comenzaron a disparar contra otros invitados que se encontraban allí.
Dos fueron rematados rumbo al hospital 
Dos personas que habían resultado heridas, según Reyna, fueron rematadas en las cercanías del lugar de los hechos cuando eran trasladadas en una ambulancia, e igual suerte corrió otro lesionado que era transportado en un vehículo particular.
Según la edición digital de La Voz de Michoacán, agentes de la Policía Federal detuvieron a madrugada a los hijos del director de Seguridad Pública de Salvador Escalante, cuyo nombre no fue dado a conocer, por su presunta vinculación con estos asesinatos.
Esa detención se produjo después de que las autoridades locales se pusieran en contacto con la Policía Federal porque un grupo de comuneros se presentó en el domicilio del mando de la policía municipal para detener a sus hijos.
Los parientes del jefe de la Seguridad Pública de Salvador Escalante, un municipio de unos 40,000 habitantes, quedaron en poder de los agentes federales, que los trasladaron a las autoridades fiscales. 
Reforzaron seguridad
Autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad en el municipio de Salvador Escalante, tras la irrupción armada a una boda que se llevaba a cabo en la comunidad de Cungo y que dejó como saldo cuatro muertos, destacó la agencia Notimex.
La Secretaria de Seguridad Pública Estatal de Michoacán dio a conocer que la Policía Federal, en coordinación con la Estatal y el Grupo de Operaciones Especiales, mantiene vigilancia en toda esta demarcación.
Detalló que producto de los hechos se ha confirmado que además de los cuatro muertos, el hecho dejó un saldo de nueve lesionados y tres vehículos dañados: una patrulla, una ambulancia y un vehículo oficial.
Indicó que varias personas, entre ellas el director de Seguridad Pública Municipal y el primer comandante de la Policía Municipal, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público en Pátzcuaro. 
©Univision.com
Comentarios