Mancera quiere cambiar nombre al DF, quiere llamarle 'Ciudad Capital'

Univision.com | Nov 13, 2012 | 11:10 AM

Dotar de autonomía al Distrito Federal

El jefe de gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo que cuando asuma el poder impulsará una reforma política para que el Distrito Federal sea el estado número 32 de la República Mexicana y que ya no sea llamado Distrito Federal sino 'Ciudad Capital'.
Mancera, que tomará el poder el próximo 6 de diciembre, aseguró que su propuesta está dirigida para que en el pacto federal sea tomada en cuenta como ciudad y no Distrito federal, así de esa manera puede tener acceso a recursos federales y tener la capacidad de crear sus leyes, según difundió el periódico El Universal.
En entrevista con el diario mexicano, Mancera destacó la importancia de dotar de autonomía a la Ciudad de México, por lo que busca que ya no se le llama más Distrito Federal.
"Se trata de reconocer que sun Ciudad Capital que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación", comentó el futuro alcalde en entrevista con El Universal.
Para Mancera una de las ventajas, de llegarse aprobar su propuesta, es que en el rubro fiscal habría beneficios para la capital del país ya que podría acceder a fondos federales, lo cual en la actualidad es imposible.
Legisladores apoyan propuesta de  Mancera
El llamado del jefe de Gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera para concretar la reforma política del Distrito Federal fue bien recibido por las bancadas de la Cámara de Diputados.
Legisladores del PRI, PAN y PRD coincidieron, por separado, en su abierta disposición para convertir al Distrito Federal en la entidad número 32, durante el primer año de esta legislatura, y que cuente con su propia Constitución Política, como lo solicitó Mancera.
Así, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, Paloma Villaseñor Vargas, dijo que su fracción, el PRI, está abierta a revisar la propuesta para dotar de autonomía al Distrito Federal.
A su vez, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, expresó el compromiso del PAN para concretar la creación del estado 32, y adelantó que en los próximos días presentarán una iniciativa para modificar el Artículo 122 Constitucional.
“Estamos dispuestos a sumarnos a los diferentes llamados que se hagan para sacar la mejor reforma, nos sumamos al llamado que ha hecho el doctor Mancera para discutir esta posibilidad”, agregó.
Habría benefcios para los habitantes de la Ciudad de México 
Esto traería beneficio a los habitantes, porque las delegaciones contarían con más presupuesto y facultades, esto llevaría a contar con mejores servicios como la recolección de basura, atender el problema de los baches y banquetas, así como mayor decisión en obra pública.
Por su lado, el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, resaltó la urgencia de aprobar las modificaciones a la Constitución para que la ciudad “no sea un híbrido, porque no es distrito federal y no es estado”.
Dijo que si bien tiene la Asamblea Legislativa, no tiene Cámara de Diputados, lo que impide aprobar su propio presupuesto, a la vez no le permite acceder a recursos federales como otros estados. No cuenta con autonomía presupuestal dado que no cuenta con facultades plenas.
Indicó que se dará seguimiento a la iniciativa que al respecto presentó su compañero de bancada, diputado José Ángel Ávila, y que ya se encuentra en la comisión que preside.
Plantea diputado descentralizar delegaciones 
El diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, se pronunció por dotar de autonomía a las delegaciones políticas del Distrito Federal, pues consideró que este paso es fundamental para lograr la reforma política de la capital que ha planteado el jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito Federal consideró que antes de hablar de la creación del estado 32, se deben sentar las bases para un gobierno real a nivel delegacional regresándoles su autonomía y dejando atrás el actual centralismo.
“Primero debe impulsarse la independencia de las delegaciones respecto del gobierno capitalino y después la autonomía del Distrito Federal respecto de la federación” acotó.
Consideró que la propuesta ante la clase política es limitada, pues no toca el tema de la autonomía de los gobiernos delegacionales, ni establece las directrices sobre cómo debe realizarse la reforma política del Distrito Federal.
Apuntó que dicha reforma debe verse en dos perspectivas: la elaboración de una constitución capitalina propia y la reforma previa del estatuto del gobierno, misma que contemplaría mayores facultades a las delegaciones.
Sotomayor Chávez indicó que la reforma política capitalina debe comenzar con modificaciones al estatuto de gobierno, y así la Asamblea Legislativa estaría en posibilidad de emitir las leyes que requerirían las delegaciones conforme a sus nuevas atribuciones.
©Univision.com
Comentarios