Aseguran que la bloguera Yoani Sánchez es espía de la CIA

Notimex | Nov 12, 2012 | 7:40 PM

Granma la calificó como "vendepatria"

LA HABANA- El diario Granma divulgó detalles de la vida y obra de la bloguera crítica Yoani Sánchez, convertida en celebridad internacional pero poco conocida en Cuba, y a quien virtualmente acusó de espía de la CIA.
A través de un artículo, el órgano del gobernante Partido Comunista calificó a Sánchez como "vendepatria patentada" al criticar su designación en una de las vicepresidencias de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Sánchez, filóloga de 37 años, había agradecido el nombramiento de la SIP anunciado coincidiendo con su arresto por varias horas la semana pasada junto con otros disidentes, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas.
"La SIP, cartel CIA de la prensa comercial, escoge a la 'representante' en Cuba que le corresponde", tituló Granma un artículo del periodista canadiense Jean-Guy Allard, que refleja en sus notas los criterios del gobierno cubano.
Fue nombrada en 2008 una de las mujeres más influyentes
Según el autor, al nombrar a Sánchez vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, la SIP confirmó "su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana".
Citando a un investigador chileno, indicó que sus textos en la red se encuentren publicados en un servidor alojado en Alemania y es "atendido por los servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato".
Sánchez mantiene un blog con el nombre "Generación Y", así como una cuenta de Twitter en la cual critica al gobierno cubano y en minicrónicas relata sus opiniones sobre la vida actual en Cuba.
Ha recibido varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset, del diario El País, y en 2008 fue incluida entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time.
Piden garantizar integridad de Sánchez y su familia
Blogueros oficialistas la tildan de "difamadora" y "pronorteamericana", en tanto Allard dijo que "se hizo rica con premios internacionales generados por el Departamento de Estado, que totalizan cientos de miles de euros".
"Sánchez se encargará ahora de representar a la SIP, organización ultraderechista que se dedica permanentemente a atacar, calumniar y difamar a su país", apuntó Allard al referirse a la organización que, según sus directivos, agrupa a más de mil 300 publicaciones de las Américas.
En la ciudad estadounidense de Miami, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la SIP exigieron "garantizar la vida y la integridad física de Yoani María Sánchez Cordero y su familia" pues también en octubre pasado fue detenida en la isla.
©Notimex
Comentarios