Entrevista con Henry Cisneros, ex Secretario de Vivienda

Univision.com | Nov 12, 2012 | 5:44 PM
"El pdte. va a tener ... "El pdte. va a tener ...
3 Pausar Auto Play

El pdte. Obama ganó la reelección con 71% de apoyo de los hispanos, ¿qué pueden esperar del mandatario?

JR: Nos acompaña vía satélite el ex-secretario de vivienda, Henry Cisneros. Sr. Cisneros, usted estuvo escuchando en estos momentos al secretario Carlos Gutiérrez. Él está muy molesto con los propios miembros de su partido republicano. ¿Por qué perdieron?
HC: Bueno, van a tener un pleito tremendo entre los republicanos porque hay esta ala derechista del Tea Party que todavía tiene fuerza, y gente moderada como el secretario que ahorita oyó sus palabras, y van a tener un pleito entre ellos que va a decidir el futuro del partido republicano. Pero van a tener que cambiar porque esta elección era muchas cosas, pero una por cierta era un cambio demográfico. El país está cambiando. Hay mucha gente joven, gente de varios grupos diversos, y entre ellos, los latinos. Y cuando el partido republicano toma una posición en contra inmigración como ha tomado, no van a ganar la fieldad de los latinos.
El presidente Obama ganó una victoria bastante importante que puede serlo uno de las grandes figuras de la historia americana. Presidentes como Wilson, o presidentes como Franklin Roosevelt o presidentes como Lyndon Johnson, que han cambiado, como Bill Clinton, que han cambiado el país, pero en este caso puede ser más grande porque está presidiendo en un tiempo de cambio demográfico en que incluimos más americanos. El presidente va a tener que cumplir con sus promesas, sus compromisos sobre reforma migratoria. Eso es importante, y yo creo es posible porque los republicanos no van a poder estar tan claramente en contra de los intereses de los latinos con los resultados del elección. Pero también, sobre educación, sobre trabajos, sobre sueldos, vamos a ver una política de progreso, de prosperidad, de mejoramiento.
JR: Secretario Cisneros, si usted llegara asesorar al presidente Barack Obama, y sabemos que el presidente Barack Obama y muchos demócratas lo escuchan, ¿qué le recomienda para tratar de convencer a los republicanos y trabajar con los republicanos? Creo que si algo entendimos de estas elecciones es que la gente está harta de las peleas en el Congreso donde no se ha resuelto absolutamente nada. ¿Qué le recomendaría al presidente Barack Obama? ¿Qué hay que hacer?
HC: Bueno, el presidente tiene varios asuntos en que va a necesitar esfuerzos bipartisanos. Van a tener que hablar con los líderes republicanos y convencerlos que esa ala derechista del Tea Party, que no quiere ningunos impuestos, que quieren cortar programas, que están contra inmigración, están equivocados, y que hay un lugar centrista en que los republicanos y demócratas pueden trabajar juntos sobre los problemas fiscal que son bastante serios, la deuda del país y el problema de otra recesión por falta de acción.
Los problemas de la guerra en Irán. Digo, con Irak, con Afganistán y los problemas de las plantas nucleares en Irán, por ejemplo, problema del terrorismo mundial y de la economía. Sí, tenemos que seguir mejorando la economía. Son problemas bastantes grandes e importantes, y entre ellos inmigración. Son tres o cuatro puntos de gran importancia que pueden establecer su récord para historia, y en eso va a necesitar republicanos y tiene que hablar con ellos desde la inicio de la administración, y yo creo va a hacerlo. Ya va a comenzar hablando con Boehner y otros inmediatamente.
JR: Secretario, termino con esto. Usted, por supuesto, ha estado en Tejas y gobernando en Tejas durante muchísimo tiempo. ¿Será cierto que Tejas en dos o tres elecciones será demócrata y no republicano? ¿Cómo está cambiando su estado?
HC: Bueno, depende en el crecimiento de la comunidad latina, haciéndolos ciudadanos y que voten demócrata. Y si pasa eso, entonces los estados más grandes como Nueva York, como California, como Florida y como Tejas, sean demócrata y el partido Republicano va a tener que cambiar su política totalmente, porque no pueden ganar elecciones presidenciales, nacionales en ese momento. Sí es posible. Necesitamos liderazgo como tenemos en Julián Castro, por ejemplo, y otros, su hermano Joaquín, Pete Gallegos y otros, una generación nueva y joven que está llegando a posiciones de liderazgo.
Tejas es importante, pero también vemos latinos teniendo influencia en Colorado, en Nuevo México, en Nevada, en muchos otros estados, Virginia, Washington State, Oregon, y hasta Norte Carolina. Nosotros somos una fuerza nacional y vamos a tener un impacto nacional para el largo plazo de este país. Es un momento tremendo para los latinos. Ésta era una victoria para el presidente del partido demócrata, pero en gran parte para los latinos y su futuro también.
JR: Henry Cisneros, muchísimas gracias. Henry Cisneros, vía satélite desde San Antonio.
 
©Univision.com
Commentarios