Al Punto: entrevista con Carlos Gutiérrez, Ex Ministro de Comercio

Univision.com | Nov 12, 2012 | 5:14 PM
"Tenemos que exigir d... "Tenemos que exigir d...
3 Pausar Auto Play

El ex Srio. de Comercio Carlos Gutiérrez responde a Jorge Ramos por qué Romney perdió la elección presidencial y qué debe cambiar el Partido Republicano.

Entrevista completa

El presentador de Al Punto, Jorge Ramos,  entrevistó con Carlos Gutiérrez, ex Ministro de Comercio. Presentamos la transcripción de la entrevista.
JR: Sr. Gutiérrez, gracias por estar con nosotros. ¿Por qué perdieron?
CG: Mucho gusto. Mira, está de moda sobre todo entre comentaristas republicanos de echarle la culpa a Mitt Romney, que fue Mitt Romney, que fue un candidato débil, que no tuvimos el candidato correcto, que con el candidato adecuado hubiéramos ganado. Yo creo que Mitt Romney es un gran hombre. Yo creo que Mitt Romney es un gran americano.
Yo creo que Mitt Romney dejó todo su sudor, lágrimas, sangre en el campo, como se dice. Yo creo que la culpa, y él cometió errores, Jorge, entonces yo estoy seguro que él acepta que tiene responsabilidad, pero yo creo que la gran culpa la tiene el partido republicano. Un partido que exige que para nominar a un candidato tienen que hablar barbaridades y tienen que irse a la extrema derecha, y después para estar en la elección nacional tiene que moverse al centro, están obligando a los candidatos a contradecirse y están asustando al pueblo.
El partido republicano tiene que cambiar, tiene que haber un nuevo partido republicano, y tienen que reconocer que este país ha cambiado tanto y que no va a regresar a ser lo que fue, y la esencia del país en el siglo XXI es la diversidad.
JR: ¿Y cómo van a recuperar a los latinos?
CG: Y eso no hay--
JR: Secretario Gutiérrez, ¿cómo, cómo los van a recuperar?
CG: Lo que vamos a hacer … hispanos republicanos, anglosajones republicanos, asiáticos republicanos … es tratar de armar una especie de coalición. O sea, no tiene que ser algo formal. No tiene que ser algo con un nombre específico, pero tenemos que exigir de una vez por todas una reforma integral de inmigración que permita, eh, a personas que estén aquí indocumentados a tener un camino a legalización.JR: ¿Cómo los van a convencer? La mayor parte de los congresistas republicanos en Washington están en contra de eso.
CG: Lo que podemos hacer es convencer a través del voto, convencer a través de quién tiene el apoyo, convencer a través de ir a programas como estos a hablar. Yo no soy el único que está hablando. Hay muchos republicanos que ya están cansados, Jorge, de defender a un partido para después escuchar retórica anti-inmigrante, retórica xenofóbica, retórica loca. O sea, ya estamos cansados.
Entonces, lo que estamos exigiendo es una reforma integral de inmigración que le dé un camino a la legalización a los que están aquí indocumentados. ¿Cómo se va a hacer? Vamos a trabajar con demócratas, pero va a haber una cantidad considerable de republicanos que van a hablar de este tema, cosa que no se ha hecho.
JR: Lo noto molesto con su propio partido, Sr. Gutiérrez.
CG: Pues, claro que lo estoy, Jorge, claro que lo estoy. Porque la culpa no es del candidato, la culpa es del partido, y es un partido que asustó al pueblo americano. Es un partido que no se ha actualizado.
JR: Pero su candidato estuvo a favor de la auto-deportación, apoyó la ley anti-inmigrante de Arizona, estuvo en contra del Dream Act. ¿No asustó eso a algunos latinos?
CG: No, no pero, claro que sí, claro que sí. Pero lo que estoy diciendo, Jorge, es que el proceso, o sea, el síntoma es lo que dijo el gobernador Romney en el debate de las primarias. La enfermedad es el proceso, el proceso de tener que ir a la extrema derecha para ser el candidato y después tener que moverse al centro. Eso es el proceso y por eso, por eso la gente se asustó.
O sea, no estoy discutiendo eso. Yo estoy viendo hacia el futuro. Entonces, queremos reforma, queremos el Dream Act y otra cosa que queremos hablar y queremos, debatir con nuestro partido es esta legislación en la cámara, de inglés como idioma oficial del gobierno. Hoy en día gente recibe una forma de censo en trece idiomas: coreano, lo que sea para que lo puedan llenar porque hay gente que llega de cierta edad que no habla inglés. Lo que esto haría es quitar eso y nada más tener una sola forma en inglés.
JR: Y eso va a asustar a muchos. Claro.
CG: Eso me hace tan anticuado, Jorge, anticuado. Lo que tenemos que estar haciendo es demostrarle a los inmigrantes --
JR: De acuerdo.
CG: -- que son bienvenidos, que queremos que la gente hable dos idiomas, que queremos ser parte del siglo XXI y no ser un país de hace cien años que todo el mundo hablaba inglés y todo el mundo se llamaba Smith. O sea, ese es el cambio que queremos -- JR: De acuerdo.
CG: -- pero eso es legislación no estoy de acuerdo, es una trampa. Y Jorge, yo estoy hablando como miembro del nuevo partido republicano que vamos a armar entre todos los que estamos cansados de defender políticas anticuadas. Es un gran partido, pero si no cambiamos va a desaparecer esto en diez años.JR: Carlos Gutiérrez, muchísimas gracias por estar con nosotros. Lo estamos escuchando.
©Univision.com
Commentarios