EEUU y México a punto de firmar acuerdo sobre Río Colorado

Notimex | Nov 12, 2012 | 4:36 PM

Hay ajustes para México

Estados Unidos y México firmarán, en fecha tentativa el próximo jueves, un acuerdo que permitirá al segundo almacenar parte de su cuota de agua del Río Colorado en una reserva en el estado de Nevada, informó la Oficina federal de Utilización de Recursos.
“No es completamente un acuerdo hasta que se haya firmado” el jueves en Las Vegas, Nevada, puntualizó Rose Davis, vocera de esa oficina en Boulder City, Colorado, sobre la firma del convenio.
A México le corresponde el 10 por ciento del afluente, de acuerdo con convenios binacionales firmados en 1944 en el marco de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El nuevo convenio especifica ajustes para México y los estados participantes. México obtendría menos recursos si hay escasez y mayores si hay excedente.
Por lo menos dos estados, de los mayores consumidores del Río Colorado ya firmaron el acuerdo: Arizona y Colorado, informó la vocera.
Faltan por firmar Utah, Wyoming, Nuevo México, Nevada, Colorado y México.
El río, que nace en el estado de Utah con el nombre de Green, atraviesa buena parte del territorio del oeste estadunidense hasta desembocar en Mexicali, en el norteño estado mexicano de Baja California, y es la principal fuente de agua para el noroeste de México.
©Notimex
Commentarios