Venezuela ingresa a Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Univision.com | Nov 12, 2012 | 3:24 PM

Surgen críticas por el nombramiento

Argentina, Brasil y Venezuela fueron electos el lunes para formar parte, junto con otras 14 naciones, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante un periodo de tres años, mientras que Estados Unidos fue reelecto en el organismo.
Pese a las críticas de organismos civiles de defensa de los derechos humanos, Venezuela logró ubicarse con facilidad –con 154 votos a favor, de los 192 posibles de los Estados miembros de la ONU– entre las naciones que formarán parte de ese órgano que según observadores cada vez adquiere mayor relevancia.
En una misiva enviada el viernes pasado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el organismo Human Rights Watch asentó que "cuando se trata de promover y proteger los derechos humanos, Venezuela no cumple con los estándares aceptables" definidos por el propio Consejo.
El organismo por ello pidió que la selección de Venezuela –que fue electa, al igual que Brasil y Argentina, sin la competencia de otras naciones– fuera una oportunidad para mejorar las fallas en la protección de las garantías individuales en esa nación sudamericana.
Al respecto, la congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso, emitió declaraciones respecto a la incorporación de Venezuela.
En su página oficial indicó que "el Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra una vez más el abismo y la hipocresía al centro del sistema de defensa de los derechos humanos en la ONU permitiendo como miembros del Consejo previamente a Cuba y ahora a Venezuela".
"La política de apaciguamiento de la Administración Obama ha fallado miserablemente en lograr reformar a las Naciones Unidas, incluyendo al Consejo, que continua siendo dominado por regímenes opresivos. Después de las elecciones de ayer, Venezuela, encabezada por el opresivo régimen de Hugo Chavez, será miembro del Consejo junto a otros serios abusadores de los derechos humanos. El hecho que el régimen tiránico de Chavez recibió más votos que los Estados Unidos para ser miembro del Consejo debe causar considerable alarma entre naciones responsables", culminó.
México, Cuba y Uruguay salen
Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó tras la votación que la elección era "una poderosa declaración sobre la calidad de la democracia" en su país.
Argentina y Brasil se eligieron sin embargo con mayor número de sufragios, 184 y 176, respectivamente, lo que revela que al menos un puñado de naciones preferiría no ver a Venezuela como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.
Estas tres naciones latinoamericanas sustituirán desde el 1 de enero de 2013 a México, Cuba y Uruguay, que este año finalizan su participación de tres años. El organismo está compuesto en total por 47 Estados miembros.
Estados Unidos, por su parte, se reeligió a un organismo al que decidió volver a dar su reconocimiento en 2009, luego de que el presidente George W. Bush lo boicoteara por su supuesta parcialidad.
No obstante, la cifra de votos con que Estados Unidos se reeligió, 131, fue menor que la alcanzada por Venezuela.
Estados Unidos fue reelecto como parte del grupo de países de Europa Occidental y otros Estados, al igual que Alemania e Irlanda, y por encima de Grecia y Suecia.
Las otras naciones electas el día de hoy fueron Gabón, Costa de Marfil, Sierra Leona, Kenia y Etiopía, que vencieron a Sudán para representar a África. Asimismo, sin enfrentar rivales, fueron electos Estonia y Montenegro, por Europa del Este.
Por Asia, fueron seleccionados los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Japón, Corea del Sur y Pakistán, que tampoco tuvieron contrincantes.
En un comunicado emitido hoy, Human Rights Watch subrayó que no se puede llamar una elección a un proceso en que los candidatos no tienen rivales, lo que hace que los estándares que deben cumplir los miembros del Consejo de Derechos Humanos sean “más una retórica que una realidad”.
Manifestó que guarda la esperanza de que la elección ayude a promover el respecto a las garantías individuales en Etiopía, Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, cuatro de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Partido de Chávez lo celebra

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, celebró el ingreso del país en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El vicepresidente del PSUV y titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, destacó la elección por mayoría absoluta de Venezuela como un "reconocimiento especial al Gobierno bolivariano y revolucionario".
"Esa será la voz nuestra allí. Ingresamos junto con Argentina y con Brasil por Latinoamérica y será la voz de los pueblos, de los que no tienen voz", resaltó Cabello durante la conferencia semanal del partido de Gobierno.
Indicó que "154 países del mundo votaron para que Venezuela esté allí como miembro".
"Según la derecha venezolana, estamos aislados, pero 154 países votan para que Venezuela esté allí", agregó.
"Felicitaciones (...) al Gobierno bolivariano, a la cancillería, que ha hecho este trabajo. Ese es un trabajo de todos los días para que dé estos frutos", sostuvo Cabello, quien criticó a la oposición por, según él, considerar que la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos "era una aberración".
Venezuela logró el respaldo mayoritario de la Asamblea General de la ONU para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.
El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de hoy se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán, Sierra Leona y EE.UU., este último reelegido para un segundo mandato de tres años.
Por parte latinoamericana Venezuela, Argentina y Brasil reemplazarán a Cuba, México y Uruguay.
Organizaciones como Human Rights Foundation criticaron la elección de Venezuela y vaticinaron que los representantes de ese país se dedicarán a bloquear con "procedimientos técnicos y artimañas" cualquier intento de denunciar violaciones "en su país o de sus aliados".
©Univision.com
Commentarios