Urge una reforma migratoria, dice diario The Washington Post

Univision.com* | Nov 12, 2012 | 12:45 PM

Pero advierte que previo a cualquier debate en el Congreso, demócratas y republicanos deben estar dispuestos a ceder

Un prestigioso diario estadounidense urgió al Congreso y a la Administración del presidente Barack Obama a que aprueben cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que permita la legalización de millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.
El periódico The Washington Post dijo en un editorial que tras la reelección del presidente Barack Obama para un segundo mandato de cuatro años el martes de la semana pasada, los republicanos están desesperados por detener su “caída libre” con los votantes hispanos y que para ello deben “llegar a un acuerdo sobre la reforma migratoria” con los demócratas.
Sin embargo, advirtió que se trata de un “tema difícil” en la negociación tanto al interior del Partido Republicano como en las posteriores pláticas con sus adversarios políticos en ambas cámaras del Congreso.
¿Escucharán los demócratas y los republicanos las presiones para que se pongan de acuerdo y aprueben una reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.
Menos de una semana después
El llamado a reparar el tema migratorio ocurre a menos de una semana de los comicios del martes que le dieron una holgada victoria a Obama, y en momentos en que dos legisladores anunciaron que retomaban conversaciones suspendidas en marzo de 2010 y que versan sobre un anteproyecto para legalizar a indocumentados que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales y hablen inglés, entre otros requisitos.
Los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), debatieron entre mediados de 2009 y marzo de 2010 un proyecto que nunca llegó a manos del pleno. La iniciativa se vio truncada cuando el republicano abandonó las pláticas para sumarse a la estrategia de su partido con miras a las elecciones de medio tiempo que le permitió a la oposición recuperar el control de la Cámara de Representantes con un discurso antiinmigrante.
The Washington Post dijo que Mitt Romney tuvo que aprender que 11 millones de indocumentados no se "autodeportarán” y que dos tercios de ellos forman parte de la fuerza laboral activa de Estados Unidos. En enero, cuando los republicanos arrancaron las primaras del partido para elegir al candidato presidencial, Romney propuso un plan de autodeportaciones para los 11 millones de indocumentados y advirtió que de llegar a la Casa Blanca vetaría el DREAM Act si lo aprueba el Congreso.
De ser aprobada en estos momentos una reforma migratoria, las arcas del servicio de inmigración estadounidense recibirían más de 37 mil millones.
Años de espera
El diario dijo además que la mayoría de los indocumentados que aguarda una reforma migratoria “ha estado en este país durante una década o más” y que algunos “tienen hijos nacidos aquí, que son ciudadanos estadounidenses”.
“Ellos son un pilar de la economía estadounidense” y merecen una “solución justa y razonable es que les conceda un camino a la ciudadanía”, apuntó el periódico.
El matutino previno que para alcanzar un acuerdo bipartidista los republicanos deberán primero lidiar con la hostilidad y el rechazo al tema de la legalización de los indocumentados -que el ala ultraconservadora denomina “amnistía”- y que el gobierno debe contribuir con la eliminación de la amenaza de deportación para aquellos inmigrantes sin papeles que no tienen antecedentes criminales.
En los primeros tres años fiscales de la administración Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) batió récords sucesivos de deportaciones: 389,834 en el 2009, 392,862 en el 2010 y 396,906 en el 2011. Entre el 1 de octubre de 2011 y el 27 de agosto de 2012, el DHS ha deportado a 366,292 y todo indica, de acuerdo con las proyecciones, que se volverá a romper un récord.
El año fiscal estadounidense termina el 30 de septiembre.
Aumentaría la seguridad
La reforma migratoria y la legalización de aquellos inmigrantes que reúnan los requisitos de seguridad podrán “llevar una vida abierta y segura” en Estados Unidos, dijo el diario.
The Washington Post también señaló que sin un acuerdo bipartidista previo que elimine los puntos de desavenencias entre demócratas y republicanos, las dos partes tienen pocas probabilidades de resolver el asunto, y anticipó que para conseguir un avance los demócratas deberán estar preparados para aceptar recomendaciones que provengan de los demócratas, en particular el tema de la verificación de empleo.
Agregó que la reforma migratoria también deberá incluir cambios en las prioridades de la inmigración legal, sobre todo aquellas que se relacionan con traer trabajadores cualificados y estudiantes que reciben títulos avanzados en universidades estadounidenses (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Y precisó que las empresas deben tener un acceso oportuno a un número suficiente de trabajadores temporales y agrícolas, un tema que también debe ser resuelto de manera bipartidista.
El diario escribió además que uno de los puntos clave en el debate de la reforma migratoria será quién se adjudicará el crédito o la derrota, y que en estos momentos, después de los comicios del martes 6 de noviembre, los republicanos temen que las conversaciones o los acuerdos “simplemente consoliden la ventaja electoral demócrata” y que ello puede entorpecer cualquier tipo o clase de acuerdo anticipado.
The Washington Post finalizó diciendo que tanto demócratas como republicanos deben entender que la mayoría de los estadounidenses desea que el sistema roto de inmigración sea reparado cuanto antes.
©Univision.com*
Comentarios