Narco 'Mi Sangre' asegura temer por su vida desde la cárcel

Univision.com | Nov 11, 2012 | 12:41 PM

Henry de Jesús López Londoño sostiene que es inocente

El colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", acusado de liderar una organización paramilitar vinculada al narcotráfico, aseguró desde la cárcel argentina donde se encuentra detenido que nunca ha movido "ni un gramo de cocaína" y que teme por su vida.
"Tengo miedo de que me maten, mis enemigos están dispuestos a todo", dijo López Londoño en diálogo con el diario porteño Tiempo Argentino desde el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza (provincia de Buenos Aires), donde espera un juicio para su posible extradición a Estados Unidos, citó Efe.
Aun así, el presunto narcocriminal afirmó que en los últimos siete años no ha dormido "en ningún lugar tan tranquilo" como en la cárcel argentina.
El hombre se mostró dispuesto a contar lo que sabe, pero aseguró que "el poder del Estado (colombiano), que tendría que darme las garantías para hacerlo, me quiere asesinar; entonces ¿qué hago?. La Fiscalía me dice siéntese y declare, pero el aparato militar lo quiere impedir a cómo dé lugar", informó en tanto la AFP.
Efe detalló que López Londoño, de 41 años, negó todas las acusaciones de narcotráfico y señaló que es "un perseguido político" al que el Gobierno colombiano y algunos policías de su país "quieren callar como sea".
'Perseguido político'
"Nunca he movido un solo gramo de cocaína en mi vida, ni dentro de mi patrimonio tengo un solo peso que tenga que ver con el narcotráfico", aseveró "Mi Sangre", quien negó también las informaciones difundidas sobre el uso de escoltas y coches blindados en Argentina.
Según su versión, durante los meses que permaneció en el país suramericano no realizó ninguna actividad comercial porque vivía de sus negocios en Colombia, entre ellos la actividad ganadera, la compraventa de vehículos y las operaciones inmobiliarias.
Tras dos intentos previos fallidos, López Londoño fue detenido en un operativo de inteligencia el 30 de octubre en un restaurante italiano de las afueras de Buenos Aires.
"Mi Sangre", conocido también como "Carlos Mario" y "El Salvador", fue uno los lugartenientes del jefe paramilitar Diego Murillo, alias "Don Berna", que fue extraditado a Estados Unidos en 2008 junto con otros jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Justicia estadounidense ha solicitado su extradición para juzgarlo por narcotráfico, pero el presunto líder del grupo paramilitar Los Urabeños es también reclamado por los tribunales colombianos por los delitos de "concierto para delinquir agravado, narcotráfico y terrorismo".
Afirma poseer mucha información
"Hicimos el trabajo sucio y para poder posicionarnos tuve que hablar y hacer cosas con mucha gente que hoy en Colombia tiene nombre y cargo", dijo y afirmó que si enumera "una a una todas las personas que me ayudaron, es obvio que van a tener que ir presos", citó la AFP.
Según el detenido, tras el inicio en 2005 del proceso de desmovilización de las AUC, el gobierno colombiano lo arrestó por narcotráfico, pero finalmente fue absuelto en 2010.
"Desde entonces soy un perseguido político", insistió.
Gran devoto religioso en la cárcel según el reportaje, dijo que de lo único que se arrepiente es de "no haber tenido los ojos para ver que el verdadero enemigo del Estado colombiano no eran las guerrillas de extrema izquierda, sino la clase oligárquica".
Según el viceministro de Seguridad argentino, Sergio Berni, López Londoño tenía pedido de captura de Colombia y de Estados Unidos y no descartó que sea finalmente extraditado a territorio estadounidense.
©Univision.com
Commentarios