Las mejores películas de guerra de la historia

Univision.com | Nov 10, 2012 | 5:36 PM
Las historias de guerra son una constante en el cine prácticamente desde sus inicios. El género bélico nos ha dejado algunas de las películas más memorables de todos los tiempos. En todo el mundo, relatos épicos, crudos o pacifistas han sido llevados a la gran pantalla. En el caso de Estados Unidos, la maquinaria de Hollywood nunca ha dejado de producir filmes que cuentan las guerras libradas por sus soldados.
Por eso, en este Día de los Veteranos, hacemos nuestra propia lista de las mejores películas de guerra… en las que participan tropas estadounidenses –salvo en las dos primeras, pero son tan necesarias que no pudimos dejarlas fuera:
All Quiet on the Western Front (Sin novedad en el frente), 1930
Es la primera película antibelicista. Arranca con el entusiasmo de unos jóvenes que se quieren alistar para ir al frente y defender a su país –Alemania– en la Primera Guerra Mundial, pero a los que la cruda realidad de la guerra acaba minando. Pasan del idealismo a la desilusión. “Vivimos en las trincheras y luchamos. Tratamos de que no nos maten, eso es todo”, dice el personaje protagonista. Ganó dos premios Oscar: Mejor director y Mejor película.
Paths of Glory (Senderos de Gloria), 1957
Obra maestra de Stanley Kubrick basada en la novela homónima de Humphrey Cobb publicada en 1935 que se pudo llevar al cine gracias a la insistencia de Kirk Douglas, a la postre protagonista del filme.
Aunque en ella no aparece el Ejército de Estados Unidos, la hemos incluido porque está considerada por muchos la mejor película de guerra de la historia, aunque es antibelicista, un polémico grito –en su momento- contra el sinsentido que puede llegar a ser la guerra.
Cuenta el ataque suicida del Ejército francés contra los alemanes en la colina de las hormigas en 1916, durante la Primera Guerra Mundial. Ante el fracaso de la misión, el general Mireau decide que tres soldados elegidos al azar serán acusados de cobardía y fusilados.
The Bridge on the River Kwai (El puente sobre el río Kwai), 1957
El silbido más famoso de la historia del cine. David Lean dirigió a Alec Guinness y William Holden en la adaptación de la novela homónima de Pierre Boulle que recoge la construcción de un puente de ferrocarril en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses, que controlan la zona, ordenan a sus prisioneros británicos y estadounidenses a trabajar en la construcción, clave para el transporte de suministros del Ejército nipón. Los prisioneros levantan el puente con orgullo, pero el objetivo final no puede ser otro que volarlo por los aires. El film ganó siete premios Oscar y su melodía -la Marcha del Coronel Bogey- es un clásico de la historia del cine.
The Great Escape (El gran escape), 1963
La evasión más famosa de la historia del cine fue dirigida por John Sturges, protagonizada por Steve McQueen –y su famoso guante de béisbol-, James Garner y Richard Attenborough, y cuenta los originales intentos de fuga de prisioneros de guerra aliados de un campo alemán de máxima seguridad durante la Segunda Guerra Mundial. Son expertos en otros escapes, pero esta vez quieren lograr el más memorable, uno de 250 soldados al mismo tiempo.
Patton, 1970
El general estadounidense George Patton fue una de las grandes figuras de la Segunda Guerra Mundial. Esta película describe su extravagante y carismática personalidad y cuenta sus hazañas. George C. Scott ganó el premio Oscar al mejor actor por su interpretación del general, pero rechazó el premio. Es famoso el discurso inicial del film.
Tora! Tora! Tora!, 1970
“El día que cambió el curso de la Historia” –el ataque a la base de Pearl Harbor en 1941– fue reproducido meticulosamente mostrando las dos visiones, estadounidense y japonesa, en esta película dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda. El nombre proviene de la expresión "Tora, tora, tora", el código utilizado por los japoneses para anunciar el éxito del ataque sorpresa, tras el cual Estados Unidos entró oficialmente en la Segunda Guerra Mundial.
MASH, 1970
Robert Altman nos mostró la guerra desde una visión diferente y prácticamente inventó un nuevo género, la comedia de guerra. MASH son las siglas de Mobile Army Surgical Hospital y precisamente la película cuenta las desternillantes peripecias de un hospital de campaña en el frente de la Guerra de Corea.
Ácida, satírica y oscura a momentos, MASH fue protagonizada por Donald Sutherland, Tom Skerritt y Elliott Gould. También aparece Robert Duvall. Y, sobre todo, MASH dio lugar a una de las series de televisión más exitosas de todos los tiempos, que en Estados Unidos se emitió de 1972 a 1983 y aún hoy sus retransmisiones se pueden ver en cadenas de televisión de todo el mundo.
Full Metal Jacket (Nacido para matar / Cara de guerra / La chaqueta metálica), 1987
Stanley Kubrick dirigió esta polémica película sobre el entrenamiento de los marines de Estados Unidos y su participación en la Guerra del Vietnam. Los dos personajes principales, Joker (Matthew Modine) y Pyle (Vincent D'Onofrio) sufren los excesos de su instructor en la primera parte del film hasta que llega la tragedia. En la segunda, ya en Vietnam, la guerra lleva a Joker a lo más oscuro de la condición humana.
Apocalypse Now, 1979
Vietnam sirvió a Francis Ford Coppola de pretexto para adaptar la magnífica novela de Joseph Conrad “El corazón de las tinieblas”, que en realidad trata de los desmanes en el África colonial de finales del siglo XIX. Apocalypse Now es más que una película de guerra, es un ejercicio de introspección en lo más oscuro del ser humano, representado por el inolvidable coronel Kurtz de Marlon Brando, escondido en la jungla con su propio ejército, al que debe encontrar y matar el capitán Willard (Martin Sheen). Ganó dos Oscar, a la Mejor fotografía y al Mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas más.
Platoon (Pelotón), 1986
El director de Platoon, Oliver Stone, es un veterano de la propia Guerra del Vietnam, en la que fue herido dos veces y a la que dedicó una trilogía que arranca con la propia Platoon, protagonizada por Tom Berenger, Willem Dafoe y Charlie Sheen. La película muestra las atrocidades contra los civiles que se pueden llegar a cometer en una guerra. Como dice su tráiler: “La primera baja real de una guerra es la inocencia”. Ganó cuatro premios Oscar.
Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio), 1989
Oliver Stone repitió el tema del Vietnam, pero esta vez desde los ojos de un veterano de guerra paralizado de cintura para abajo. Protagonizada por Tom Cruise, el film muestra el cambio personal de un joven que acude a la guerra convencido de sus ideales y a la vuelta comienza a cuestionarse los valores y la política que le llevaron a Vietnam. Ganó dos premios Oscar, entre ellos el segundo como Mejor director para Stone.
The Thin Red Line (La delgada línea roja), 1998
La historia de las tropas militares estadounidenses en la Batalla de Guadalcanal contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial sirvió al director Terrence Malick para construir una de las películas bélicas más ambiciosas, con un elenco coral que incluye nombres como Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Jared Leto, Nick Nolte, John C. Reilly, John Travolta, y John Savage, y que alterna la violencia de la guerra con la belleza del paisaje y la paz de los habitantes locales, ajenos al conflicto. Obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar, pero no ganó ninguno.
Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan), 1998
Steven Spielberg dirigió la gran película épica de guerra de las últimas décadas que, además, arranca con la que quizá sea la mejor escena de batalla de todos los tiempos: el gráfico y realista asalto a la playa de Omaha durante el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia cuenta la misión del capitán John H. Miller (Tom Hanks) y siete hombres en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate. El guion está basado en la historia real de ocho hermanos que murieron en la Guerra de Secesión.
Saving Private Ryan fue nominada a once premios Oscar y ganó los de Mejor fotografía, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor montaje y Mejor director para Steven Spielberg.
Flags of Our Fathers, 2006
Una imagen puede cambiar la perspectiva de un conflicto influyendo en la opinión pública. Así ocurrió con la fotografía de unos soldados estadounidenses levantando su bandera en una colina en Iwo Jima, tomada por Joe Rosenthal durante la Segunda Guerra Mundial. Este episodio y su posterior uso publicitario son el centro de esta película dirigida por Clint Eastwood quien dirigió paralelamente a este proyecto otra película sobre el mismo episodio, pero contada desde el bando japonés: Letters from Iwo Jima.
The Hurt Locker, 2008
La película más reciente de nuestra lista retrata las actividades de un grupo especial EOD encargado de desactivar explosivos durante la Guerra de Irak y liderado por el impetuoso sargento William James (Jeremy Renner). Ganó seis premios Oscar, entre ellos Mejor película y Mejor director para Kathryn Bigelow, pese a que algunos veteranos de la Guerra de Irak la calificaron de poco creíble.
©Univision.com
Commentarios