El club de los barberos deportados

Univision | Nov 10, 2012 | 1:02 PM
El club de los barber... El club de los barber...
3 Pausar Auto Play

Tras ser devueltos de EEUU, volvieron a Perú para escribir una historia de éxito.

Por Jorge Luis Mota, @jorgeluismota

La deportación de jóvenes indocumentados que han vivido la mayoría de sus vidas en los Estados Unidos puede ser dura, pero a veces se abren ventanas de oportunidades para empezar una nueva vida. Sobre todo en Perú, gracias a la buena racha económica que vive el país latinoamericano.
Este es el caso de unos jóvenes barberos que están causando sensación en Lima, Perú. Todos ellos tienen en común el haber sido deportados por la migra tras haber cometido delitos menores y no tener documentos. Algunos son peruanos, y otros de Colombia, México y otros países latinoamericanos.
Cuando se cierran las puertas, pero se abre una ventana
Los jóvenes ahora son parte de un proyecto que es la sensación de Lima: una barbería que pareciera salida del corazón de Nueva York, pero está ubicada en la capital peruana. Es precisamente la importación de este espíritu neoyorquino, la razón del éxito.
Ellos dejaron sus países de origen cuando eran niños, llevados a los Estados Unidos por sus padres, migrantes ilegales que buscaban en el país del norte una vida mejor para sus familias. Son jóvenes que conocen la dureza urbana estadounidense, pero también la cultura, y que tienen el oficio de barberos.
Algunos llegaron a Perú sin siquiera dominar el idioma español. Ese es el caso de Harold, quien nunca antes había conocido a su familia peruana. Vivió en Cleveland, Ohio, desde que tenía un año de nacido. Allí lo detuvieron por tres años y después lo deportaron. “Cometí un delito y estuve tres años preso. Ahora la vida me está dando otro chance”, dijo.
Sin embargo, a pesar del éxito, Harold sueña con regresar a los Estados Unidos, lo mismo que Manny, otro peruano que cruzó con su madre por la frontera mexicana y se crió en Las Vegas, Nevada. “Aquí me encuentro con otros barberos y cada uno tiene una historia”.
Para ellos la exitosa barbería limeña es como un club de los deportados. Se sienten como en casa, hablan en inglés y comparten costumbres y nostalgias.
El dueño del local es Miguel Sosa, otro peruano que vivió en los Estados Unidos y que es como un padre para ellos. “La buena economía del Perú ha permitido que ellos tengan una oportunidad”, dijo Sosa.
En muy poco tiempo Sosa montó una cadena de cuatro barberías, y no se arrepiente para nada de haber regresado a su país de origen.
De hecho, el canciller peruano Rafael Roncagliolo anunció esta semana que los peruanos ya no necesitarán visado para ingresar a México como visitantes. Precisó que la suspensión es por un periodo de seis meses.
El canciller manifestó que la medida contribuirá al incremento de los flujos turísticos y económicos entre ambos países.
©Univision
Commentarios