Aumenta la violencia en Sao Paulo entre policías y narcotraficantes

Univision.com | Nov 09, 2012 | 10:16 PM

Asesinan a otras 15 personas

La ola de violencia que sacude a Sao Paulo se intensificó este viernes con el asesinato de 15 personas y otras 24 heridas.
Además, el temor creció tras el rumor de que la principal banda de narcotraficantes de la ciudad había declarado un toque de queda, que llevó al cierre de muchos comercios y escuelas.
Desde septiembre, la ciudad registró 982 homicidios de civiles y 92 asesinatos de policías y agentes penitenciarios, la mayoría de ellos cuando se encontraban fuera de servicio.
Con estas muertes, la cifra de homicidios en el Estado de Sao Paulo ya superó las dos mil 900 en lo que va del año, según publicó el diario Reforma en su portal.
Rumores crearon pánico en la ciudad
El estallido de violencia, que ha incluido ataques incendiarios a autobuses, es atribuida al grupo criminal conocido como Primeiro Comando da Capital (PCC, Primer Comando de la Capital), organización creada dentro de la prisión paulista de Taubaté en 1993 que controla el narcotráfico en Sao Paulo y ha sido responsabilizada también por asesinatos, robos, asaltos, motines carcelarios y tráfico de armas.
En 2006, el PCC estuvo detrás de un brote de violencia similar que prácticamente paralizó la ciudad por una semana y dejó más de un centenar de muertos.
Tras propagarse el rumor de que el PCC había declarado un toque de queda y que efectuaría acciones por la zona Sur de la ciudad, varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios antes, tomaron medidas de seguridad y algunas escuelas del área suspendieron las clases, en medio de un clima de pánico entre los padres que debieron ir a recoger a sus hijos.
Temen que aumenten las agresiones
Ante la gravedad de la situación, la Presidenta Dilma Rousseff envió esta semana a Sao Paulo a su Ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para diseñar un plan de acción junto al Gobernador, Geraldo Alckmin.
Se decidió crear un centro integrado de inteligencia para coordinar el trabajo de las fuerzas de seguridad estatales y federales, el traslado de los cabecillas del PCC que se encuentran detenidos en cárceles paulistas a prisiones de otros estados, y operaciones para asfixiar financieramente al grupo criminal.
Sin embargo, los criminales respondieron con más violencia contra policías fuera de servicio. Grupos de exterminio parapoliciales, a su vez, asesinaron a varios drogadictos.
Finalmente, con el traslado del ex jefe del PCC Antonio Cesário da Silvia, alias "Piauí", a un presidio federal en el estado de Rondonia, las mismas autoridades temen una dura respuesta de los narcotraficantes.
©Univision.com
Comentarios