Lotería de visas incentiva la inmigración a EU

Univision.com* | Sep 30, 2010 | 8:47 AM

Departamento de Estado dijo que busca ampliar grupos de inmigrantes

WASHINGTON – Un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos publicado en su página de Internet señaló que el programa de la Lotería de Visas (Visas de Diversidad -DV) pretende ampliar los grupos de inmigrantes a Estados Unidos, y agregó que la ventanilla para la recepción del sorteo 2012 se abrirá al mediodía del 5 de octubre.
El concurso, en el que participan más de 12 millones de personas de todo el mundo, ofrece 50 mil residencias permanentes (green card o tarjeta verde) a personas que reúnan los requisitos necesarios en países que tienen cifras bajas de emigrantes a Estados Unidos.
El gobierno federal de Washington añadió que la Lotería de Visas 2012 está abierta a personas que cumplan con determinados requisitos de educación o experiencia laboral y que hayan nacido en países elegibles.
México y Colombia, entre otros países latinoamericanos, no califican para el sorteo porque en los últimos cinco años ocuparon más de 50 mil visas de no inmigrante.Todo por computadora
La selección del nombre de una persona, que se realiza por medio de un sorteo computarizado al azar, le da la oportunidad de avanzar en el sorteo hasta lograr uno de los cupos disponibles, que serán entregados durante el año fiscal 2012.
"El objetivo es diversificar el grupo de inmigrantes", dijo John Wilcock, un especialista en visas que trabaja en el Departamento de Estado, al explicar la ley de 1990 que creó una nueva clase de "inmigrantes de diversidad".
La lista de países no elegibles para el sorteo 2012 son los mismos del año pasado (sorteo 2011): Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Polonia, República Dominicana, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.
Las bases del sorteo estipulan que las personas nacidas en las regiones administrativas especiales de China: Hong Kong y Macao, junto con Taiwán, sí pueden inscribirse.
El sitio en la red
La única forma de participar en la Lotería de Visas 2012 es inscribiéndose en el sitio web designado por el Departamento de Estado. Sólo se aceptarán solicitudes a partir de las 12 del mediodía (hora del Este) (16:00 GMT) del jueves 5 de octubre de 2010 hasta las 12 del mediodía (hora del Este) (16:00 GMT) del miércoles 3 de noviembre de 2010.
Los solicitantes, una vez enviada la solicitud –proceso que es totalmente gratis- recibirán un número de confirmación único al final del trámite de inscripción, resaltó el Departamento de Estado.
El gobierno detalló además que a partir del 11 de mayo de 2011 los participantes en el sorteo podrán verificar el estado de su solicitud en la página web ‘Entrant Status Check’. Una vez acezada la página, el concursante deberá anotar su número de confirmación, apellidos y año de nacimiento indicados en la constancia recibida inmediatamente después de enviada la solicitud.
Los preseleccionados del sorteo serán dados a conocer entre mayo y julio de 2011 por internet. En las notificaciones se incluirán las instrucciones para el segundo paso del sorteo.
Alerta de fraude
El Departamento de Estado reiteró que el concurso de la Lotería de Visas es gratis y advirtió sobre fraudes que se cometen tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Wilcock recalcó que, a diferencia de años anteriores, esta vez no se enviarán notificaciones por correo postal y que los mensajes de correo electrónico no contendrán ni solicitarán datos personales.
"El único lugar donde los solicitantes de visas de diversidad tienen que realizar un pago es en el momento de su entrevista [de visado] en la embajada o consulado en el que están realizando su solicitud", señaló Wilcock, al referirse a las cuotas obligatorias relacionadas con el trámite de solicitud de visa.
La cancillería estadounidense alentó a los participantes " a no enviar dinero ni realizar ningún pago por adelantado a ninguna persona que les haga algún tipo de promesa" de recibir una tarjeta de residencia permanente.
Razón para quedar fuera
Al explicar algunos detalles de las bases del concurso, el Departamento de Estado dijo que las personas que envíen múltiples solicitudes para la Lotería de Visas 2012 “serán descalificadas”, aunque una persona y su cónyuge podrán realizar su solicitud por separado.
Sobre el llenado de la solicitud, el gobierno recomendó hacerla cuidadosamente, ya  que cualquier dato incorrecto descalificará a un candidato.
El principal error de los concursantes de sorteos anteriores fue no firmar la solicitud de participación. Cientos de miles fueron descalificados en año pasado por ese fallo. Al menos 12 millones ingresaron al sorteo.
Otro detalle recomendado por las autoridades es incluir los nombres de todos los hijos menores de 21 años de los concursantes, incluso si no tienen intención de traerlos con ellos a Estados Unidos. Las bases estipulan que a los hijos y cónyuges de los solicitantes que sean aprobados para visas de residente permanente también se les otorgará una visa.
©Univision.com*
Commentarios